DESDE ALTO LA SIERRA

Wichis siguen reclamando por deficiencias en los servicios de agua y luz

Referentes de la comunidad wichí de Alto La Sierra (ubicado en Santa Victoria Este), reclamaron a funcionarios del Gobierno provincial la falta o deficiencia de los servicios en esa localidad.

NDS |

Entre otros pedidos que realizó la comunidad al Gobierno se encuentra el cierre perímetral del Hospital de Alto La Sierra.
Entre otros pedidos que realizó la comunidad al Gobierno se encuentra el cierre perímetral del Hospital de Alto La Sierra.

Así lo indicó el maestro bilingüe de esa comunidad, Julio Díaz, al advertir que tanto en los servicios públicos como luz y agua, como en los que dependen directamente del Estado, como Salud, Educación y Seguridad, hay distintas falencias, que precisó es necesario comenzar a mejorar para que la comunidad cuente con un mejor hábitat.

En el tema del servicio eléctrico, Díaz indicó que la falta de un buen servicio de luz generó a su vez la falta de agua de manera constante, dado que no había suficiente tensión para el funcionamiento de la bomba. "El motor es demasiado chico", dijo al indicar que son un poco más de dos mil habitantes los que precisan contar con este servicio.

Falta de instrastructura eléctrica

Entre los hechos, que consideró llevan a esta situación, se encuentra el problema que ante la falta de infraestructura hay "muchos colgados de la luz", es decir, con conexiones clandestinas. Aseguró que quienes recurren a esta práctica tienen "soldadoras" u otras máquinas que consumen mucha luz. Díaz entendió que esta situación era la que generaba la baja de tensión. 

El titular del ENRESP, Jorge Figueroa Garzón, dijo a Nuevo Diario que se solicitó a EDESA revisar el tema al momento de indicar que se debe contar con una nueva infraestructura para incluir a los nuevos usuarios del servicio.

Una vez que la infraestructura esté lista, se deberá evaluar la situación de cada uno de los usuarios para disponer si es preciso extender un porcentaje o el 100% del subsidio en las tarifas de luz. Indicó que si la situación está como la denuncia Díaz, el problema radica en la posibilidad de que el sistema colapse y no puedan contar con un buen servicio de electricidad.

Desde la comunidad también se solicitó, en este caso al Ministerio de Educación, la instalación de un terciario. Y es que, según Díaz, "se están cerrando las carreras" de Santa Victoria Este.

Seguridad y Hospital

Otro pedido elevado fue el de contar con más policías. Y es que, dijo Díaz, sólo hay uno y esto hace imposible que pueda haber patrullaje para tener control en la comunidad. Otro de los reiterados pedidos tiene que ver con el cerramiento perimetral del Hospital, dado que esta falencia genera el recurrente ingreso de animales. El pedido se hace desde fines del año pasado y aún no hay respuestas. 

En cuanto a las ambulancias, aseguró que si bien son tres los vehículos destinados a la comunidad, sólo funciona uno. Y es que los demás se encuentran en permanente reparación, y una vez reparada alguna ambulancia, ésta reemplaza a la otra que debe ser nuevamente revisada.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS