RECLAMO POR EL B° LOS PARAÍSOS

A la intemperie familias con niños esperan soluciones en Tierra y Hábitat

Tras el violento desalojo del domingo por parte de la Policía a más de 80 familias adjudicatarias de lotes en barrio Los Paraísos, Cerrillos, la tensión aumentó porque los vecinos se instalaron ayer en las puertas del edificio de la Secretaría de Tierra y Hábitat. Aguardan para hoy una reunión con su titular y el secretario de Obras Públicas de la Provincia.

Familias con niños pasan toda el día a la intemperie en la vereda de Tierra y Habitat a las espera de una solución de los funcionarios.

Una de las adjudicatarias manifestó a Nuevo Diario su pesar y preocupación por la situación por la que debe atravesar junto a sus tres hijos, en “la eterna espera del terreno propio que nunca llega”, y agregó que luego de la represión policial que sufrieron en Los Paraísos, las familias decidieron instalarse en las puertas del edificio donde funciona La Secretaría de Tierra y Hábitat, para hablar con su titular Ángel Sarmiento

Cerca del mediodía de ayer el funcionario los recibió y les explicó que el predio estaría en condiciones recién para octubre del 2018. Esta situación acrecentó el malestar y la desesperación de los manifestantes, muchos de los cuales alquilan y no pueden seguir sosteniendo estas erogaciones, conforme señalaron.

De esta manera, y pese a una importante presencia policial que rodea el edificio, las familias permanecen instaladas en la vereda del organismo, a la intemperie, a la espera de una respuesta que contemple sus necesidades, teniendo en cuenta que los lotes fueron oportunamente adjudicados en el año 2014.

Añadieron que tienen temor por los rumores que circulan a cerca de que los terrenos podrían ser entregados a “punteros políticos”, dejándolos “con las manos vacías”, y generando conflictos similares a los ocurridos en Parque La Vega.
 
“Hay que respetar los tiempos”

Por su parte Ángel Sarmiento, en comunicación con este medio, detalló que para la jornada de hoy se tiene prevista una reunión con el secretario de Obras Públicas de la Provincia, Jorge Klix, para que informe a las familias sobre los avances en las obras.

Sarmiento indicó que el 7 de marzo pasado la Provincia firmó un compromiso con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para el financiamiento de esta obra: “ lamentablemente 4 meses después de la firma nos manifiestan en Nación que no van a financiarlo, aduciendo que no tienen fondos”, sostuvo y agregó que por decisión del gobernador, y para cumplir, se determinó que 100 millones del Fondo del Bicentenario sean destinados para esta obra, y que por lo pronto resta esperar que se cumplimenten los plazos, advirtiendo el riesgo que implicaría la entrega de los terrenos sin que los mismos cuenten con los servicios básicos: “Ya se llamó a licitación por lo del agua y en lo sucesivo se licitará la electricidad”, informó Ángel Sarmiento y enfatizó que “hay una serie de situaciones que tenemos que respetar al igual que los tiempos, solo culminando la obra podremos entregar los lotes”.

Por último y preguntado sobre la represión que sufrieron los vecinos el domingo, manifestó que "la orden se dio luego de tomar conocimiento de que existían al menos seis grupos organizados para la usurpación de terrenos, por lo cual se tomó la decisión para resguardar la seguridad de los mismos adjudicatarios". 

Más de Salta
Los docentes de la UNSa remarcaron que la oferta del gobierno sigue siendo del 15% y no del 25%.

LA MEJORA ES SOLO DEL 15%

“No hay aumento del 25%”, aclaró la asamblea de ADIUNSa

En la mayoría de las universidades primó el rechazo a la oferta del Gobierno. El presupuesto cayó en términos reales y puede ser peor para 2019”, aclaró ayer la asamblea de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) en una carta abierta. 

“Este año el trabajador mercantil fue muy maltratado pero todo tiene que ver con la caída estrepitosa del consumo, sostuvo César Guerrero.

DESPIDOS Y CIERRES EN EL SECTOR

El lunes los empleados de comercio no trabajan

Enfrentando una gran crisis del sector por la drástica caída del empleo y los 500 despidos en la ciudad, los empleados de comercio adelantarán la celebración de su día que el 26 de cada año para este lunes 24. Ese día no habrá atención en los comercios.