LA MARCHA DEL 24 EN SALTA

Acto por la memoria: repudian la presencia de Ulloa en el Museo Güemes

En el acto realizado a 41 años del 24 de marzo de 1976, cuando se instaló la dictadura militar que provocó más de 30 mil desaparecidos, se repudió la presencia del ex gobernador de Salta Augusto Ulloa en la inauguración del Museo Güemes.

NDS |

Con carteles "Son 30 mil", al menos cuatro cuadras de personas marcharon en Salta hasta el Portal de la Memoria.
Con carteles "Son 30 mil", al menos cuatro cuadras de personas marcharon en Salta hasta el Portal de la Memoria.

Fue una jornada de atravesada por las criticas negacionistas del Gobierno Nacional y en Salta por el destaque de la figura del capital Ulloa, a quien se presentó como mandatario constitucional con el resto de los gobernadores, olvidando condición de mandatario de facto durante 1978 a 1983, en tiempos de la dictadura.

La marcha, que concentró en la esquina de España y Mitre, llevó al menos cuatro cuadras de manifestantes hasta el Portal de la Memoria, donde se reunieron  organizaciones de Derechos Humanos. Otras agrupaciones gremiales y de izquierda hicieron su propio acto en la Plaza 9 de Julio.

El miércoles, en la inauguración del Museo, el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Manuel Urtubey invitaron a Ulloa, y los ex gobernadores Hernán Cornejo y Juan Carlos Romero. La presencia de Ulloa se interpretó como una acción en el marco de una "política del negacionismo" del Gobierno nacional, que tomó la decisión de eliminar programas que permitían conocer sobre lo acontecido en la dictadura.

En esta línea, dijeron, se encuentra la intención de algunos sectores de desprestigiar la lucha de los organismos de Derechos Humanos, poniendo "en duda el número de 30 mil desaparecidos, para terminar negando el genocidio en Argentina". 

Rechazaron las declaraciones del titular de Aduana Juan José Gómez Centurión en este punto, y sostuvieron su adhesión a los proyectos presentados por las diputadas nacionales Cecilia Moro y Nilda Garré, que solicitan prisión y multas a quienes nieguen los crímenes contra la humanidad, además de imponer hasta cuatro años de reclusión a quien niegue el genocidio argentino en los 70, y si se tratara de un funcionario público plantear la inhibición al cargo público.
 
Ulloa contra Melitón

A Ulloa y su vicegobernador en democracia, Jorge Folloni, se los investigó en el marco de la causa por la desaparición del escribano Melitón Bustos, porque durante el Gobierno de facto del que formaron parte le rechazaron la posibilidad de abrir el registro de Escribanía en Tartagal, basándose en un informe de Inteligencia del Ejército que indicaba que el escribano no era "una persona confiable". 

Ulloa aseguró que nunca se enteró de los hechos y que "no leía los diarios" en la época, pese a haber estado al frente de la administración estatal.

Once juicios de lesa humanidad

Los organizadores indicaron que el trabajo de las asociaciones de Derechos Humanos lograron las condenas en el caso de Bustos, Palomitas 1 y 2, Ragone 1 y 2, Megacausa Salta, Causa Metán, Causa sobre desaparición de Lidia Gómez de Colqui, Alfredo Colqui y Rolando Gómez y otro, y la causa Levín. Ahora se encuentran a la espera de la sentencia de la causa UNSa 2, el 10 de abril.
 
Un plan neoliberal 

Las organizaciones volvieron a apuntar en contra de la aplicación de "un plan neoliberal que nos está llevando a un brutal ajuste contra nuestro pueblo". Entre sus consecuencias señalaron despidos. La contracara de esa moneda: las "minorías privilegiadas, como el sector minero, sojero y financiero, como familiares y amigos del círculo íntimo del presidente, otorgándoles grandes beneficios para incrementar sus fabulosas ganancias".

Abundaron en críticas a la apertura de las importaciones y otras políticas como los aumentos de tarifas, que terminaron por quitar el poder adquisitivo a los trabajadores.

Apoyaron el reclamo docente a una paritaria nacional y volvieron a pedir por la liberad de Milagro Sala, presa por el poder jujeño que ha convertido a esa provincia "en un globo de ensayo donde se ha violado sistemáticamente la división de poderes políticos". 

Agregaron las políticas de la extranjerización de la tierra y en perjuicio del campesinado. Todo este contexto que se vive, dijeron, "está muy lejos de parecerse a los sueños de nuestros compañeros" desaparecidos”, indicaron.

  • ALBUM de fotos de la Marcha por el Dia de la Memoria en Salta
Marcha 41 años del golpe militar

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS