MAÑAS SINDICALES

Acusan intento de proscribir a la única lista opositora de ADP

Desde una de las listas que tenía previsto presentarse a las elecciones de la Asociación Docente Provincial (ADP), el próximo 11 de diciembre, se indicó que la Junta Electoral a cargo de los comicios "ha resuelto de manera ilegal impugnar la participación de la lista Unidad 1 Multicolor  que unifica a todas las agrupaciones opositoras".

Afirman que todo se inició con la asamblea que tuvo lugar el domingo 16 de julio pasado.
Afirman que todo se inició con la asamblea que tuvo lugar el domingo 16 de julio pasado.

El frente de unidad constituido por los sectores Nueva Generación Docente, Tribuna Docente y lista Rojo y Negro deberán esperar ahora la respuesta de la Junta Electoral al pedido de revocatoria de sus decisiones presentadas en el día de ayer.

Para quienes quedaron por ahora fuera de la elección el procedimiento utilizado por la Junta se trata de "otro episodio de un fraude anunciado, ya que la propia junta fue 'electa' en una asamblea convocada en día domingo de vacaciones a las 6 de la mañana de donde los opositores fueron expulsados por una patota", recordaron al manifestar lo ocurrido el pasado domingo 16 de julio cuando, siguiendo las enseñanzas del fallecido Virgilio Choque, se convocó a una asamblea para 'cumplimentar' con los procedimientos anteriores a las elecciones de este año.

"Oportunamente impugnamos la designación de esta Junta Electoral pero el Ministerio de Trabajo  (de la Nación), no ha respondido a nuestros planteos. Ahora pretenden dejarnos afuera de la elección con argumentos ilegales" sostuvieron.

Dijeron que si bien por un lado aceptaron que reúnen todos los requisitos, cantidad de  avales y  candidatos necesarios, se dispuso la impugnación de su participación por no cumplir en tiempo y forma para reemplazar a dos de los miembros de la lista que fueron objetados por tener doble afiliación gremial. 

En este punto, Sebastián Aguirre comentó a Nuevo Diario que la Junta los notificó el domingo a las 20 de los candidatos objetados. Al ser el lunes feriado ellos se presentaron el martes a las 10.15 (primera hora de atención de la Junta), y se dieron con que los tiempos para reemplazar a los candidatos estaban vencidos: la Junta otorgaba 36 horas corridas desde el momento de la notificación, algo que por lo que dijo Aguirre, sabía sólo la Junta. 

Por fuera de la norma

Esta disposición, se indicó, contradice lo establecido en el artículo 48 del Estatuto del gremio que otorga  3 días corridos a las listas cuando se le objetara algún candidato para que lo reemplace  "o  el  artículo 32  del Decreto 467/88  que establece que los plazos son siempre en días hábiles", explicó  por su parte Carmen Venencia apoderada de la lista Unidad. 

Para los docentes que se encuentran en esta situación se debería "vencer este nuevo intento de fraude", por lo que convocaron a los docentes a firmar petitorios dirigidos a la Junta electoral, exigiendo la participación de esta lista que es la única que tenía previsto presentarse en las elecciones para disputar la comisión directiva del gremio docente.  

Mientras, anoche los miembros de la lista Unidad  Multicolor, Frente de Recuperación  Gremial se encontraban reunidos con sus abogados para poder así refutar este intento de proscripción ante la Junta Electoral y preparar las presentaciones judiciales pertinentes a fin de  que se garanticen elecciones limpias y sin proscripciones.

Pocas mesas

Al entender que se quiere impedir la recuperación de la democracia sindical en ADP y contar así una dirección independiente de los gobiernos de turno. 

Se indicó que junto a la oficialización de la lista se reclamará  que haya, como mínimo, un lugar de votación por cada municipio, ya que solo se ha dispuesto que funcionen mesas en 14 de los 59 pueblos lo cual entendieron como un impedimento más al derecho a votar.

Por otra parte, Aguirre consideró necesario solicitar la renuncia de Argañaraz, para lo cual convocó a los afiliados al gremio a realizar los reclamos pertinentes de una asamblea extraordinaria en donde se plantee el tema. De seguir adelante como van las cosas, el 11 de diciembre Argañaraz ganará sin problemas las elecciones que se denuncian serán irregulares, y asumirá así su segundo mandato frente a la ADP, a la que asumió tras la muerte de Choque.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La primera inmunizada. Foto: Gobierno de Salta

PREVENCIÓN

Inició la vacunación contra el dengue en Güemes

En el hospital Joaquín Castellanos se inmunizó a la primera persona de esa región, ayee viernes 19. Las vacunas están destinadas a personal esencial y residentes de entre 25 y 39 años.

Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.


ÚLTIMAS NOTICIAS