JUECES CUESTIONADOS

Adhieren al pedido de juicio al juez Guillermo Catalano

El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS) adhirió a la petición de juicio político presentada por seis diputados contra el presidente de la Corte de Justicia de Salta (CJS), Guillermo Catalano, a quien acusan de incurrir en irregularidades para tratar de que se declare inconstitucional el límite del mandato de los jueces de Corte.

El presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano.
El presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano.

FOCIS informó que envió la adhesión al presídente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de Salta, “con el fin de manifestar nuestro apoyo al pedido de juicio político que, contra el señor presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Alberto Catalano, ha deducido un grupo de diputados provinciales” de la UCR y el PRO.

FOCIS recordó en la nota que viene “denunciando también los graves hechos que sirven de fundamento al pedido de juicio político presentado por los legisladores, así como poniendo de relieve el irregular accionar del señor presidente de la CJS en los expedientes en donde tramita la acción popular de inconstitucionalidad que pretende reformar nada menos que la Constitución de Salta por medio de una sentencia dictada por jueces seleccionados sin respetar la legalidad vigente ni el principio del juez natural”. 

Asimismo, la entidad señaló que su “recusación con causa se extiende también a los jueces de Corte titulares (en su condición de miembros de la ‘Asociación de jueces de Salta’), y a los jueces ad hoc que invistan la misma condición asociativa o pertenezcan al Colegio de Magistrados de Salta”, esta última entidad, memoró, que “propició similar declaración de inconstitucionalidad de nuestra Carta Magna y que fuera desestimada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

FOCIS dejó sentada también su “firme voluntad” de “bregar por el mejoramiento de la alicaída calidad de las instituciones de la provincia de Salta”. La comisión que analiza el pedido de juicio contra Catalano esta integrada por los diputados Mario Vilca, Lucas Godoy, María López, Alberto Abadía, Bettina Romero, Ramón Villa, Andrés Suriani y Héctor Chibán.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Sergio Zorpudes. Foto: Archivo NDS

“SIN PRECEDENTES”

La Municipalidad lanzó un ambicioso plan para el arreglo de calles

Desde la comuna y en diálogo con Nuevo Diario, calificaron a este plan como “sin precedentes”. Se trata de un trazado de varias etapas para el arreglo inicial (en 2024) de 1200 calles que promete cambiar radicalmente la infraestructura vial de la ciudad.


ÚLTIMAS NOTICIAS