VULNERABILIDAD SOCIO-FAMILIAR

Afirman que despidieron dos trabajadores de los hogares

La delegada de ATE en los Centros de Inclusión Transitoria (CIT), Gabriela Ochoa, indicó que la semana que pasó se desvinculó a dos trabajadores de uno de los hogares que alojan a niños, niñas y adolescentes con situaciones de vulnerabilidad socio-familiar, y problemas de salud mental.

Los  trabajadores anunciaron el estado de alerta ante la situación.
Los trabajadores anunciaron el estado de alerta ante la situación.

La delegada de ATE en los Centros de Inclusión Transitoria (CIT), Gabriela Ochoa, indicó que la semana que pasó se desvinculó a dos trabajadores de uno de los hogares que alojan a niños, niñas y adolescentes con situaciones de vulnerabilidad socio-familiar, y problemas de salud mental.

La gremialista ubicó los despidos en el marco del decreto 1603 por el cual la provincia dispone el achicamiento de la estructura laboral del Estado sobre la planta política. "Sabemos que siempre se corta el hilo por lo más fino", dijo Ochoa, al indicar que si bien desde el Estado provincial se afirmó una y otra vez que los trabajadores no serían tocados.

Sin embargo, en los dos despidos que se dieron en los hogares  es sobre trabajadores cuya figura contractual implicaba en principio una precarización laboral como lo es el de "voluntario". Ochoa explicó que los trabajadores que se desempeñan bajo esa figura y tienen a su cargo a los chicos y chicas de los hogares sólo cobran seis mil pesos (por debajo del salario mínimo, vital y móvil), sin ningún tipo de cobertura social. 

Indicó que en todos los CIT los trabajadores están desde hace unos años en alerta dado que funcionan con falta de personal e insumos, que la gremialista entendió, se va a agravar con el decreto de Modernización dispuesto por el Gobierno provincial. 

Figuras de precarización

"Los compañeros trabajaban hace tres años y los dejaron sin función", dijo la mujer. Indicó que desde hace diez años, cuando se hicieron los reclamos por falta de personal, el gobierno "inventó las figuras de voluntariado o de acompañante terapéutico", que ahora fueron los que permitieron dejar sin función a los dos trabajadores.

Sostuvo que hay 25 trabajadores (sólo un varón, que ahora fue despedido), que se encuentran desempeñándose bajo esas figuras, y había muchos más que decidieron renunciar al cargo ante las precarias condiciones laborales en las que se desenvolvían. "Teóricamente al ser voluntarios debían cumplir menos cantidad de horas. Pero como no hubo ingreso de personal cubren por la noche, la tarde, la mañana, fiestas, y feriados", dijo.

Respecto de los problemas que denunciaron en un hogar por la falta de recursos humanos y riesgos que corren los trabajadores, Ochoa dijo que "todos los hogares están iguales".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
El Senado sesionó este miércoles. Foto Cam. Senad.

PAGADERO EN 24 MESES

Senadores autorizan al Gobierno a endeudarse con el Banco Macro

Este miércoles, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva, votando por unanimidad, al Proyecto de Ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un endeudamiento con el Agente Financiero de la Provincia, Banco Macro S.A., por un monto total de hasta $40.000.000.000 (pesos cuarenta mil millones).

El grooming desde el 2020 es delito penal. (Google).

“HERRAMIENTAS PARA LA VIDA”

Convenio entre municipalidad y psicólogos por aumento del grooming y ciberdelitos

Por el incremento de los delitos relacionados con las redes, internet, etc., la Municipalidad capitalina firmó un convenio con el Colegio de Psicólogos de Salta, lo que permitirá el dictado de charlas preventivas sobre estos delitos que sobre todo afectan a niños, adolescentes y jóvenes.

El lanzamiento oficial. Foto: Gobierno de Salta

PROMOCIÓN

La provincia lanzó una vidriera digital para emprendedores

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo presentó la plataforma en la que los emprendedores de todo el territorio salteño podrán registrarse de manera gratuita, mostrando y difundiendo sus proyectos, habilidades y talentos, además de sus redes sociales y contactos.


ÚLTIMAS NOTICIAS