UN PLAN DE FORESTACIÓN

Agrotécnica deberá cumplir con la cortina forestal en el Vertedero

Una de las condiciones contempladas en el nuevo convenio que prorrogó la permanencia de la empresa Agrotécnica Fueguina en el vertedero San Javier, fue la de cumplir con la conformación de una cortina forestal.

NDS |

Reunión de funcionarios municipales y responsables de Agrotecnica Fueguina.

Mediante las especies arbóreas que se plantarán se busca que se mantenga el polvo en suspensión y evite la voladura de bolsas o plásticos de residuos.

Al respecto ayer el director general de Espacios Verdes, Shannon Iturrieta, mantuvo una reunión con autoridades de Agrotécnica Fueguina para acordar y elaborar el plan de forestación en las zonas perimetrales del vertedero San Javier. Una vez confeccionado el programa, la empresa deberá invertir en las especies sugeridas.

Iturrieta explicó que “hay que definir los lugares donde se iniciará la forestación para que, en un futuro, esa área tenga una cortina de árboles que contenga el polvo en suspensión provocado por los vientos y evite las voladuras de bolsas o cualquier otro tipo de elemento”.

Capas de gramíneas

El plan contempla la colocación de capas de gramíneas en la superficie y taludes de los rellenos sanitarios 1, 2 y 3. 
El responsable del vertedero, Rodolfo Reales, explicó que para ello “hay que hacer un análisis de los movimientos de tierra para evitar daños en las capas colocadas y garantizar su sustentabilidad”.

Respecto de la situación forestal actual del lugar, Iturrieta detalló que “se observan tuscas, algarrobos, tipas y chañares, lo que indica que el suelo es fértil para futuras plantaciones”. Explicó que “la colocación de capas de hierba y árboles generarán mayor aspersión del agua de lluvia y fortalecerá la estructura de la tierra utilizada para tapar y compactar las trincheras”.

El suelo es apto para plantar causarinas y molles, principalmente en la zona sur del relleno, teniendo en cuenta la trayectoria del viento. Se informó que oportunamente  la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, detallará las cantidades y zonas para que la empresa inicie la forestación y el sistema de riego para potenciar la supervivencia de los árboles.

Más de Salta
Con carteles "Son 30 mil", al menos cuatro cuadras de personas marcharon en Salta hasta el Portal de la Memoria.

LA MARCHA DEL 24 EN SALTA

. En el acto realizado a 41 años del 24 de marzo de 1976, cuando se instaló la dictadura militar que provocó más de 30 mil desaparecidos, se repudió la presencia del ex gobernador de Salta Augusto Ulloa en la inauguración del Museo Güemes.

Los operativos de ubicación de familias con carpas en lotes habitados, se hicieron cerca de la medianoche con ayuda policial.

DENUNCIAN ENFRENTAMIENTOS

. Pese a conocer la situación de ocupación de lotes de barrio Las Tunas (Cerrillos) que ya tienen casas edificadas y personas viviendo adentro, mediante una resolución de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat presidida por Angel Sarmiento, se autorizó a otras personas a ingresar y ocupar la propiedad con carpas.

Reunión celebrada entre Villada, López y representantes del sector turistico.

ABORDAJE CONJUNTO

. Autoridades de la Cámara de Turismo de Salta, la Asociación de Hoteles de Turismo Filial Salta y Asociación Salteña de Agencias de Turismo coincidieron en que se integrarán a la labor del Concejo Deliberante para que se aborden las problemáticas y proyectos de interés mutuo.