AUDIENCIA EN VACACIONES

Ahora piden un 45% de aumento del agua y medidores para todos

Por pedido de la empresa Aguas del Norte el próximo 10 de enero se realizará una audiencia pública en plenas vacaciones, para determinar el incremento del 45% en la tarifa de agua.

NDS |

Hay 290 mil usuarios de Aguas del Norte el 75% paga renta fija y el 25% restante lo hace por sistema medido.
Hay 290 mil usuarios de Aguas del Norte el 75% paga renta fija y el 25% restante lo hace por sistema medido.

Se revisará además la modalidad del cobro del servicio y la cobertura de las proyecciones presupuestarias para el quinquenio que va de 2017 a 2021.

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP), Jorge Figueroa Garzón, indicó a Nuevo Diario que el incremento propuesto por la empresa es de un 45% en 2017 disponiendo un esquema escalonado del sistema de cobro por medidor, lo cual en sí representa una mayor facturación.

En el aviso de la convocatoria a audiencia publicada ayer en el Boletín Oficial se indica que entre los puntos que generan la necesidad de una readecuación tarifaria se encuentra el de la “auto sostenibilidad económica de la empresa” con el fin de “ir disminuyendo los subsidios del estado provincial”, y para contar con los recursos para gradualmente cubrir la totalidad de  los gastos de operación y las acciones para invertir.

Es en este punto en el que se indica la necesidad de “modificar la estructura tarifaria actual, modernizándola, evolucionando a que la facturación sea por consumo medido o asignado, que promueva el uso racional del recurso; y el segundo, la creación de un cargo tarifario para inversión”.

El funcionario a cargo del Ente explicó que en realidad este aumento del 45% para el 2017 “depende de varios factores”, entre ellos la readecuación tarifaria. Y el escalonamiento de la medición del uso de este recurso al que Figueroa Garzón consideró como el “más justo”.

Respecto de la cobertura de las inversiones dentro de la estructura tarifaria, el ejecutivo indicó que la propuesta de la empresa es que el 15% de la readecuación tarifaria sea destinado anualmente  a contar con fondos de operación y mantenimiento.

75% con renta fija

Figueroa Garzón indicó que de los 290 mil usuarios de Aguas del Norte el 75% paga renta fija y el 25% restante lo hace por sistema medido. Esto es lo que la empresa propone ir modificando y que aumentaría la facturación a los usuarios.

Por ahora, se convocó a los interesados a participar de la audiencia (que se realiza en una época de vacaciones), a inscribirse desde el próximo lunes hasta el 29 de este mes en el Ente Regulador, ubicado en calle Mitre Nº 1231 de la Ciudad de Salta, en el horario de 9 a 13. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS