SECTORES VULNERABLES

Alerta en las ferias americanas por versiones cierre o restricciónes

Frente a las restricciones que dispuso el gobierno nacional sobre la importación de ropa usada, los trabajadores que se desempeñan en las Ferias Americanas de Salta iniciaron un estado de alerta. 

El decreto de restricciones a la importación de ropa usada es una medida de orden nacional firmada el lunes.

El decreto N° 333/2017 fue dado a conocer el lunes que pasó. En este instrumento se oficializó la prohibición de importar por cinco años la indumentaria y productos textiles usados, decisión que deja a las ferias americanas (que se extendieron por todo el país), en peligro de desaparecer, o al menos, de reducir los ingresos que se destinan a cada familia que vive de esto.

Mario Pastrana, uno de los feriantes y referentes de la Feria del barrio Morosini, indicó que con la decisión establecida se termina apuntando al “último eslabón” del sistema de la venta de ropa y, por lo tanto, a los más vulnerables.

Indicó que en la Feria en la que se desempeña hay al menos unas 150 familias que se sustentan con la venta de ropa usada. 

A este panorama se suma que, ante la situación de desempleo que afecta a la provincia, ingresaron otros feriantes buscando un ingreso para poder sobrevivir.

Pastrana recordó que desde hace “20 años que estamos en la misma discusión”. Y es que indicó que desde la década del 90 que se quiere erradicar las ferias y existía el compromiso del gobierno de generar una solución.
“Fuimos los primeros en presentar un proyecto de reconversión en 2009. No hubiésemos tenido este problema si el gobierno hubiese cumplido”, dijo Pastrana al indicar que quienes se desempeñaban en la feria habían propuesto como alternativa de reconversión la puesta en marcha de una fábrica textil.

“Hemos invertido muchísimo tiempo y no estaríamos teniendo el problema si hubiesen cumplido. Cuando lo pidieron liberamos los espacios públicos”, sostuvo.

Aseguró por otra parte, que las capacitaciones se hicieron y que quienes trabajan en las ferias están listos para la reconversión, pero sucede que falta el presupuesto y la voluntad de otorgar los recursos de producción que en su momento había comprometido la provincia.

“Creemos en el diálogo. Pero vamos a estar alertas ante cualquier embate en nuestra contra”, advirtió al indicar que están dispuestos a movilizarse.

Más de Salta
Sin más oposición el aumento gradual del boleto anunciado desde el gobierno provincial, iniciará en enero próximo.

SIN EXPLICACIONES SOBRE SUBSIDIOS

Nadie se presentó a la consulta pública por el aumento del boleto

Según lo indicaron fuentes de la Autoridad Metropolitana de Trasporte (AMT), no hubo ninguna presentación de particulares ante el aumento el boleto a $10.45, que viene con 50 centavos todos los meses hasta julio de 2018. En la actualidad el precio del boleto es de $6.95.

Los trabajadores anticiparon que no dejarán la calles salteñas para luchar contra las reformas previsional, laboral y fiscal.

NO DEJARÁN LAS CALLES

Trabajadores en alerta el lunes por el acuerdo de gobernadores

Tras el acuerdo entre Gobernadores y la Nación, dirigentes sindicales decidieron anunciar el estado de alerta y movilización para intentar evitar el tratamiento de la reforma previsional que aseguraron, implicaría una quita del poder adquisitivo para los jubilados.