COMUNIDADES ORIGINARIAS

Amenazan toma del Hospital de Alto La Sierra por carecer de médico

El presidente de la Comunidad Wichi Lantawos, Julio Díaz, sostuvo que el Hospital de Alto La Sierra en el Departamento de Rivadavia  se encuentra sin médico, y cree que se mantendrá esta situación por al menos un mes. 

NDS |

Se espera el arribo de un médico en el hospital ubicado en el departamento Rivada via.
Se espera el arribo de un médico en el hospital ubicado en el departamento Rivada via.

Alto La Sierra corresponde a la jurisdicción de Santa Victoria Este, y está ubicada en la zona del límite tripartito con Bolivia y Paraguay, a 600 kilómetros de la ciudad de Salta. 
En comunicación con Nuevo Diario, el cacique consideró "una vergüenza que este Hospital no tenga un médico" y destacó la contradicción entre las promesas de campaña y la realidad posterior. 
"(Cuando) hacen campañas políticas siempre hablan de mejoramiento de salud, de educación, y en este momento este Hospital está totalmente olvidado", dijo Díaz y agregó que a pesar de que el ex ministro de Salud Oscar Villa Nougués "siempre se ha comprometido a varias cosas hasta que se fue". 
Consideró que ahora le corresponde al actual ministro de Salud, Roque Mascarello, hacerse cargo de este problema y "ver este tema, porque es triste, ustedes saben que cuando hay un familiar enfermo es triste y doloroso", afirmó el líder comunitario. 

Comunicaciones infructuosas
Según contó, el viernes último Díaz pudo comunicarse con el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaraz, quien se comprometió a comunicarse con Mascarello para tratar de dar una solución.
Desde Asuntos Indígenas indicaron que se enviarán médicos a la brevedad. Pero el sábado la situación se puso más tensa porque enfermó una niña de la Comunidad. 

Plazo a Salud
Díaz dio un plazo de tres días para que desde Salud Pública se supere la situación,  que se cumplieron ayer. 
Dijo que si cumplido ese lapso no había médico, la Comunidad tomaría el hospital.

Campaña preventiva

El Ministerio de Salud Pública actualizará a los equipos de la zona correspondiente a Cafayate. Se darán a conocer los  lineamientos de acción para prevenir y atender eficazmente la diarrea infantil y otras enfermedades emergentes de la temporada estival.
En la fecha, en esa ciudad de los Valles Calchaquies se realizará, a partir de las 8:30 en la sede de Bomberos, la jornada de capacitación de los equipos de salud, en el marco de la Campaña de Verano y con la finalidad de actualizar lineamientos de trabajo para la prevención y atención de enfermedades emergentes de la temporada.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Sergio Zorpudes. Foto: Archivo NDS

“SIN PRECEDENTES”

La Municipalidad lanzó un ambicioso plan para el arreglo de calles

Desde la comuna y en diálogo con Nuevo Diario, calificaron a este plan como “sin precedentes”. Se trata de un trazado de varias etapas para el arreglo inicial (en 2024) de 1200 calles que promete cambiar radicalmente la infraestructura vial de la ciudad.


ÚLTIMAS NOTICIAS