EXIGEN ESPACIO PARA TRABAJAR

Artistas y manteros dijeron basta a la persecución policial

Artistas callejeros se manifestaron ayer,  en frente de la legislatura, en repudio a la reforma del Código Contravencional de la Capital Federal que impide a este sector, ejercer su actividad  en la vía pública, advirtiendo que la medida se replique en la ciudad de Salta.

Artistas callejeros y manteros se movilizaron por el centro de la ciudad en reclamo por el derecho al trabajo y a ejercer su arte libremente.

 Se sumaron también algunos vendedores ambulantes,  en reclamo por el uso del espacio público para poder ejercer sus actividades de subsistencia, además del acompañamiento de representantes del Partido Obrero.

Tras la convocatoria, Nuevo Diario dialogó con Guadalupe Blasco, artista callejera, que evaluó la manifestación como positiva, por la cantidad de personas que se sumaron  y detalló que en la actualidad este grupo de artistas, que estima, son más de un centenar, son perseguidos por la policía.

"Se consagra así la criminalización de los artistas callejeros y el impedimento  a ejercer el derecho al trabajo y a ejercer su arte libremente",  sostuvo, y agregó que analizan continuar con las manifestaciones.

Manteros buscan el diálogo

Por otro lado, un sector de los manteros también se manifestó  ayer en la Plaza Güemes, en reclamo de respuestas concretas  por la precariedad de su situación, a pesar de haber arribado a una tregua que les permite establecerse en las peatonales a partir de las 22. No obstante, la novedad es que para la jornada de hoy está prevista una reunión  de este sector, con el Subsecretario de Control  Comercial de la Municipalidad, Nicolás Avellaneda; mientras todavía aguardan que el Ejecutivo abra las puertas del diálogo con este sector.

No obstante, y en declaraciones a la prensa local, el Secretario de Gobierno, Ricardo Villada, indicó que desde la Municipalidad “evalúan mecanismos de reconversión para los vendendores ambulantes”.  

Por último, la concejal por el Partido Obrero, Cristina Foffani, expresó  ayer  con respecto  a la situación de los ambulantes que: "La  verdadera causa es la brutal inflación y el techo a las paritarias, que reduce el poder adquisitivo de los trabajadores, pulverizando el consumo”. 

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exterior

Más de Salta
Leavy con docentes en el Hogar Escuela de S.A. de los Cobres.

TABACALEROS

Propician un salario social para suplir el Intercosecha

El diputado nacional Sergio Leavy acompañado por legisladores provinciales, recorrió las ciudades de San Antonio de los Cobres y Rosario de Lerma, dónde se refirió a las acciones a concretar para que se resuelva la situación de los trabajadores temporales.

Matías Copa y otros delegados municipales.

POR INFLACIÓN

Municipales piden reapertura de paritarias con el 18% de aumento

La semana pasada delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) elevaron un petitorio al intendente Gustavo Sáenz solicitando un aumento salarial del 18% como mínima para el segundo semestre y completar así el 35% anual. Piden además que las negociaciones no estén ligadas a las provinciales.

Carlos Hussein.

PRÓXIMAS ELECCIONES

En el seno de la UTA nació una nueva corriente

Recientemente, un grupo de trabajadores del transporte se reunió en apoyo a la Agrupación Unidad y gestión Sindical, liderada por su presidente Carlos Hussein, mostrando asi los alcances de la nueva propuesta.