EXIGEN ESPACIO PARA TRABAJAR

Artistas y manteros dijeron basta a la persecución policial

Artistas callejeros se manifestaron ayer,  en frente de la legislatura, en repudio a la reforma del Código Contravencional de la Capital Federal que impide a este sector, ejercer su actividad  en la vía pública, advirtiendo que la medida se replique en la ciudad de Salta.

Artistas callejeros y manteros se movilizaron por el centro de la ciudad en reclamo por el derecho al trabajo y a ejercer su arte libremente.

 Se sumaron también algunos vendedores ambulantes,  en reclamo por el uso del espacio público para poder ejercer sus actividades de subsistencia, además del acompañamiento de representantes del Partido Obrero.

Tras la convocatoria, Nuevo Diario dialogó con Guadalupe Blasco, artista callejera, que evaluó la manifestación como positiva, por la cantidad de personas que se sumaron  y detalló que en la actualidad este grupo de artistas, que estima, son más de un centenar, son perseguidos por la policía.

"Se consagra así la criminalización de los artistas callejeros y el impedimento  a ejercer el derecho al trabajo y a ejercer su arte libremente",  sostuvo, y agregó que analizan continuar con las manifestaciones.

Manteros buscan el diálogo

Por otro lado, un sector de los manteros también se manifestó  ayer en la Plaza Güemes, en reclamo de respuestas concretas  por la precariedad de su situación, a pesar de haber arribado a una tregua que les permite establecerse en las peatonales a partir de las 22. No obstante, la novedad es que para la jornada de hoy está prevista una reunión  de este sector, con el Subsecretario de Control  Comercial de la Municipalidad, Nicolás Avellaneda; mientras todavía aguardan que el Ejecutivo abra las puertas del diálogo con este sector.

No obstante, y en declaraciones a la prensa local, el Secretario de Gobierno, Ricardo Villada, indicó que desde la Municipalidad “evalúan mecanismos de reconversión para los vendendores ambulantes”.  

Por último, la concejal por el Partido Obrero, Cristina Foffani, expresó  ayer  con respecto  a la situación de los ambulantes que: "La  verdadera causa es la brutal inflación y el techo a las paritarias, que reduce el poder adquisitivo de los trabajadores, pulverizando el consumo”. 

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exterior

Más de Salta
Marcha en el micro centro de Organizaciones en Lucha y Dario Santillan

#AHORA

Marchan en contra del tarifazo

Las Organizaciones en Lucha y del Frente Dario Santillán se movilizaron en contra de las tarifas en la jornada de hoy.

Los docentes de la UNSa remarcaron que la oferta del gobierno sigue siendo del 15% y no del 25%.

LA MEJORA ES SOLO DEL 15%

“No hay aumento del 25%”, aclaró la asamblea de ADIUNSa

En la mayoría de las universidades primó el rechazo a la oferta del Gobierno. El presupuesto cayó en términos reales y puede ser peor para 2019”, aclaró ayer la asamblea de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) en una carta abierta. 

“Este año el trabajador mercantil fue muy maltratado pero todo tiene que ver con la caída estrepitosa del consumo, sostuvo César Guerrero.

DESPIDOS Y CIERRES EN EL SECTOR

El lunes los empleados de comercio no trabajan

Enfrentando una gran crisis del sector por la drástica caída del empleo y los 500 despidos en la ciudad, los empleados de comercio adelantarán la celebración de su día que el 26 de cada año para este lunes 24. Ese día no habrá atención en los comercios.