APOYO A LA DOCENCIA

Asamblea de ADIUNSa por la adhesión al paro del 21 y 22

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) convocó a una asamblea de docentes para hoy a las 10.30, en la sede del Instituto de Educación Media (IEM) Arturo Oñativia. La CONADU Histórica, la federación a la que adhiere ADUNSa, tiene previsto un paro de 48 horas y otro de 72.

Delegados de CONADU Histórica en el Congreso del viernes donde decidieron profundizar las medidas de fuerza..

Según informó ADIUNSA con la firma de su secretario gremial, Pablo Kirschbaum, la asamblea de hoy será “a efectos de considerar los eventuales avances en la negociación salarial”, las resoluciones del Congreso de CONADU Histórica (que se reunió en viernes último) y discutir la modalidad de adhesión a las medidas de fuerza ya decretadas.

En el marco del plan de lucha ya está previsto un paro de 48 horas los días 21 y 22 de marzo, “en confluencia con los docentes de todos los niveles de la educación”, la protesta se complementará con una movilización a Plaza de Mayo desde todo el país en la Marcha Federal que llegará a Buenos Aires el 22.

Esta medida fue aprobada en el Congreso de delegados de todo el país de la CONADU H, realizado el viernes último. Ahí se aprobó también un paro de 72 horas, el 28, 29 y 30 de marzo, día este último en que habrá un paro general convocado por las dos CTA. También acatarán el paro del 6 de abril, convocado por la CGT.  Y se aprobó “participar masivamente en las movilizaciones que se realizarán en todo el país el 24 de marzo, en el marco de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976”.

Los docentes de la universidad pública salteña van a debatir hoy sobre la modalidad de adhesión a estas medidas. Y se enterarán también de los entretelones de la mesa de negociación salarial, que hasta ahora sigue sin avances significativos.

El secretario general de ADIUNSa, Jorge Ramírez, informó a Nuevo Diario que en la última reunión de la mesa de negociación, el martes último, la Nación ofreció “aumentar por inflación a mes vencido” y sigue sin reconocer la pérdida del poder adquisitivo del año pasado. Además, el Ministerio de Educación de la Nación ofreció un 2% adicional a cobrar en diciembre de 2017.

Igual que la otra federación, CONADU, la CONADU H, reclama un incremento salarial del 35% en todas las categorías y dedicaciones. Los universitarios vienen expresando su apoyo a la lucha que llevan adelante docentes de otros niveles.

El Congreso de CONADU H manifestó su “enérgico repudio a la política de apriete y chantaje a los/as trabajadores/as y sus organizaciones que llevan adelante el ministro (de Trabajo, Jorge) Triaca, el ministro (de Educación, Esteban) Bullrich y en particular la gobernadora bonaerense (María Eugenia) Vidal y otros gobernadores hacia la docencia”.

Más de Salta
La docencia salteña marchan alrededor del acto por el Museo Guemes y escracharon al presidente en Salta. Hay un estricto cerco de seguridad.

AHORA EN LA CITY SALTEÑA

. Docentes salteños llegaron solo hasta la esquina de Mitre y España. Se manifiestan en contra de Macri. Pujaron por acercarse al nuevo Museo Guemes cantando “Somos docentes no somos delincuentes”. Policía e infantería cubren todos los accesos al acto.

Luego de una resolución judicial favorable para los trabajadores el 11 de abril se dispuso una audiencia entre las partes.

TRABAJADORES VS. SAENZ

. Mediante una medida cautelar interina el juez Federal N° 1, Leonardo Bavio, ordenó a la Municipalidad de Salta a cargo de Gustavo Sáenz abstenerse de realizar acciones que modifiquen en algún punto las condiciones de trabajo en las que se desempeñan los agentes estatales de la llamada ex Palúdica, en donde funcionan diversas entidades nacionales.

En la sesión de hoy presidida por Ricardo Villada se avalará la transferencia a la Municipalidad del edificio de la ex Paludica.

ORDENANZA AD REFERÉNDUM

. Uno de los temas centrales que tratarán hoy los concejales capitalinos corresponde a la ordenanza Ad Referéndum que remitió el intendente Gustavo Sáenz, por la cual se acepta la transferencia, al área municipal, del inmueble conocido como "La Palúdica".