"EL 15% ES MUCHÍSIMO", DICE URTUBEY

Aseguran que “el aumento genuino sería entre un 6% y un 7%”

En las paritarias “el aumento genuino sería entre un 6% y un 7%”, dijo Bernardino Avila de SiTEPSa, al hacer un análisis sobre el ofrecimiento del 9% de incremento en tres tramos del gobierno provincial.

NDS |

Bernardino Avila, secretario general de SiTEPSa
Bernardino Avila, secretario general de SiTEPSa

Para el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SiTEPSa), estos son los porcentajes realeas en el marco de las paritarias que se iniciaron el lunes con cada sector de los trabajadores estatales.

Hoy se esperan nuevas reuniones en el marco de las negociaciones, en las que la provincia ya mostró números en déficit. 

En hacer un detalle para justificar su posición, dijo que la quita al fondo compensador docente (que dispuso Nación en la gestión Kirchner para las provincias con menos recursos económicos), será del 33% y no del 25% como se había anunciado desde un momento desde la gestión de Mauricio Macri. “Desde la provincia ya dijeron que no van a hacerse cargo de esa quita”, dijo Avila.

Otro tema es el de la vinculación de horas cátedra con el trabajo de maestro de grado que a partir de 2017 debería haber cobrado 22.5 horas cátedra por cada cargo.

Pero la relación aún está en 20.75. A ello  se suma el incumplimiento de un acta que se firmó en 2015 para que el tope de horas cátedra de cada docente de secundaria sea de 45.

Esa era la cantidad a la que se debía llegar este año. Pero “estamos con 55 horas cátedra y con este panorama no vamos a llegar a lo pactado”, dijo el gremialista. Sucede que esta vinculación y disposición de los topes implicaba una recomposición en el monto de pago por hora cátedra y, por lo tanto, en el cargo de maestro de grado. 

A diferencia de negociaciones de años anteriores, sostuvo que el 9% un incremento afectará a todos los ítems de la propuesta. Anteriormente, había ítems que quedaban por fuera del porcentaje de incremento de base, que podían subir un poco más el incremento total que se había acordado.

Por su parte, el gobernador Juan Manuel Urtubey dijo ayer en diálogo con los medios que el 15% de incremento “es muchísimo” para la provincia, lo cual reconoció, es aún más difícil ante la posición de la Nación de seguir quitando fondos o congelándolos, en los aportes que se venían realizando para los docentes de la provincia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS