LA ORDENANZA SANCIONADA

Aumentaron un 600% las multas en normas de higiene pública

Con la elevación de las multas por infracciones a las normas de higiene pública la ciudadanía de Salta deberá  extremar sus cuidados porque de lo contrario vendrán luego los lamentos.

NDS |

Sorprendió el elevado incremento a infracciones de higiene pública, no ajustadas a la realidad económica de vecinos.
Sorprendió el elevado incremento a infracciones de higiene pública, no ajustadas a la realidad económica de vecinos.

Ocurre que los ediles elevaron el valor de las multas. Y tal cual lo explicó el concejal Ignacio González (Prrimero Salta) la decisión se adoptó porque “el año pasado se sancionaron modificaciones a los montos de las multas por considerarlos elevados y creo que es bueno reconocer, en este sentido, que nos equivocamos ya que los actuales valores son insignificantes”.

El edil ejemplificó que “actualmente las sanciones a quienes no cuidan sus terrenos baldíos van de $952 a $1.270, por eso proponemos en este ítem subirlos a montos que van de $3.810 a $5.715. También, en casos como la descarga de residuos que generan microbasurales, la multa que hoy es de $1.905 a $2.222, con esta modificación se fijará de $11.430 a $13.335. Estos son dos ejemplos que dejan en evidencia que las modificaciones que se hicieron anteriormente no fueron buenas”.

La Ordenanza sancionada es de autoría del concejal Ricardo Villada (Primero Salta), quien el miércoles no presidió la sesión debido a que se encontraba a cargo del Ejecutivo Municipal. Los nuevos montos de la multas van desde las 100 a las 2400 Unidades Tributarias, dependiendo de la infracción y la gravedad de la misma. 

El articulado establece también que los comercios serán clausurados entre 24 y 48 horas cuando coloquen en la vereda residuos en días no laborables para el personal de los servicios de recolección.

Proponen Código de Higiene

Durante el tratamiento tomó también la palabra la concejal Virginia Cornejo (PRO), planteando la necesidad de “estudiar en profundidad la normativa que rige la higiene pública, teniendo en cuenta que fue sancionada en el año 1980”. Al respecto propuso “elaborar un Código de Higiene que dé respuesta a las necesidades de nuestro tiempo”.

Aumento del 600%

El concejal Alberto Salim (Ateneo Illia) no compartió el aumento propuesto por Villada y que acompañaron varios ediles del oficialismo.

Dijo que  “estamos de acuerdo en erradicar los baldíos y microbasurales, pero incrementar las multas en un 600% es poner toda la carga en el vecino, cuando no es solo su responsabilidad sino también del DEM, mediante el trabajo deficiente que lleva adelante Agrotécnica Fueguina”. En el mismo sentido se expresaron los ediles Lihué Figueroa (PV), José Britos y Cristina Foffani (ambos del PO)

Entre las obras y actividades penadas se encuentran: acopiar para su recolección los materiales provenientes de demoliciones y restauración de edificios; efectuar el barrido y/o lavado de veredas, balcones u otras partes de los edificios que dan a la vía pública, fuera de los horarios establecidos; no mantener la limpieza (basura, hierbas, malezas, etc.) de veredas e interior de inmuebles edificados, públicos, estatales y privados, que no fueran habitados o utilizados por períodos prolongados; producir, provocar o permitir el ensuciamiento de la calzada u otras vías de circulación o espacios públicos, con materiales áridos, para construcción, de demoliciones o con residuos orgánicos o inorgánicos, durante las operaciones de carga y/o transporte o traslado; no efectuar limpieza de terrenos baldíos, los que deben estar libres de basuras, escombros, residuos o malezas, etc. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS