AJUSTE EN LAS CIENCIAS

Becarios protestarán mañana ante los recortes en el CONICET

Será en la sede del CONICET en el campo universitario de Castañares. El mayor recorte es en Ciencias Sociales.

NDS |

Los investigadores ya se habían manifestado por otras demoras en designaciones.
Los investigadores ya se habían manifestado por otras demoras en designaciones.

Frente a los recortes en el sector de investigación y que afectó en mayor medida al CONICET, los becarios de la institución realizarán mañana en Salta una protesta en la sede de la entidad ubicada en el campus de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). La convocatoria está prevista para las 15. 
Según las informaciones con las que se contaban ayer, se conoció que ya se encuentran las resoluciones para el ingreso a carrera. Esto es el ingreso a planta permanente para investigadores con el fin de que sigan su carrera como tales dentro de la institución científica sin tener que esperar la renovación de las becas. 

Recorte mayor:
ciencias sociales

Según se indicó, fuera del CONICET quedaron 1141 científicos, de los cuales 532 (46,6%) pertenecen al área de las Ciencias Sociales y Humanidades. El resto de los excluidos, en tanto, pertenecen a  Ciencias Agrarias,  Ingeniería y de Materiales; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Exactas y Naturales. 
De los 532 de Ciencias Sociales y Humanidades que no ingresaron, 124 pertenecen a Sociología, Comunicación Social y Demografía (23,3%); 92 a Historia, Geografía, Antropología Social y Cultural (17,2%); 70 a Literatura, Lingüística y Semiótica (13,1%); 64 a Psicología y Ciencias de la Educación (12%); 62 a Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (11,6%); 51 a Filosofía (9,5%); 45 a Arqueología y Antropología Biológica (8,4%); y 24 a Economía, Ciencias de la Gestión y de la Administración Pública (4,5%). 

Habían pasado todas
las comisiones

Del total de los postulantes (1141 rechazados más 385 aceptados que hacen un total de 1526 postulantes), 874 (57,2%) fueron recomendados por las comisiones evaluadoras de sus áreas, mientras sólo 385 (44% de los recomendados y 25,2% de los postulantes) ingresaron a la Carrera del Investigador Científico (convocatoria general).
Por ahora se espera conocer qué sucederá con las becas de quienes se dedican a investigar. Se teme que ante este primer recorte pueda haber algunos problemas en el caso de las becas. 

En Salta, sólo 3

Uno de los investigadores del CONICET en Salta, Javier Goldberg, indicó a Nuevo Diario que en la provincia son más de cien las becas que se postularon y de las que aún se espera resultados.
Sin embargo, al hablar del ingreso a la carrera de investigador en la provincia, sostuvo que las diferencias respecto del año pasado se pueden notar.
Este año se presentaron 31 postulantes a la carrera de investigador. De ese total, sólo ingresaron tres, lo cual representa en total sólo un 10%.
Como se sostuvo al explicar las situaciones a nivel nacional, Goldberg indicó que en muchas de las postulaciones se cuenta con los dictámenes favorables de las distintas comisiones que evalúan una postulación. Estas son la comisión de pares, la comisión evaluadora, la comisión asesora, y finalmente el directorio, que dispone el ingreso a carrera.
Pero indicó que ahora el directorio a cargo de las designaciones finales "tuvo que elegir", dado que sólo le dieron presupuesto para el ingreso de 385 investigadores.
Al comparar la situación con la de 2015, indicó que en aquel año se habían presentado 21 postulantes. De estos ingresaron 15, o sea un 71%.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS