DENUNCIADOS POR VECINOS

Bibini explicó a intendentes sobre trabajos en “La Yesera”

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, junto a los secretarios de Minería, Daniel Blasco, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, José Cornejo,  se reunió junto a los intendentes de Cafayate y Guachipas, Fernando Almeda y Néstor Parra respectivamente, para explicar las acciones ejecutadas por el Gobierno de la Provincia en la Reserva Natural Manejada de la Quebrada de Cafayate, conocida como "La Yesera", cercana a la Quebrada de las Conchas. 

La reunión entre la funcionaria y los  mandatarios comunales fue ayer.
La reunión entre la funcionaria y los mandatarios comunales fue ayer.

La denuncia del ingreso de maquinaria que se encontraba realizando trabajos fue hecha por vecinos autoconvocados quienes decidieron parar los trabajos realizados y pedir el retiro de todos los recursos, gestión que lograron de manera pacífica.


Bibini, por su parte, dijo 


que la cartera a su cargo recibió las denuncias sobre la situación y técnicos realizaron las inspecciones correspondientes y, ante la constatación de las irregularidades, se dispuso la paralización total de las actividades que la empresa Mina Franco desarrollaba en el lugar.


Asimismo, explicó que el permiso que poseía la empresa era para tomar muestras superficiales en forma manual, sin utilizar maquinarias y sin hacer pozos o trincheras, quedando prohibido montar campamentos y realizar nuevos caminos.
Además, detalló que el Ministerio había aprobado su renovación habilitándola para exploración superficial y que a comienzos de este año la cartera a su cargo rechazó por insuficiente el pedido de la empresa para la etapa de explotación.
Consultada sobre la norma regulatoria, Bibini manifestó que "el Gobierno está avanzando en la formulación de la ley que regula el área protegida y se espera que la normativa esté lista lo antes posible para establecer los marcos regulatorios”, dijo.

Con los vecinos

En la reunión que se mantuvo, también se acordó diagramar una agenda trabajo entre el Gobierno provincial, las administraciones municipales, legisladores nacionales, provinciales y municipales, como así también, vecinos autoconvocados del Valle Calchaquí para tratar la situación en la Reserva Natural.
Tanto vecinos, como el legislador nacional oriundo de Cafayate, Miguel Nanni, entendieron que no se puede disponer actividad minera en donde se sostiene la necesidad de impulsar el turismo. A los vecinos se les suma la lucha en contra de la megaminería.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS