LEGISLATIVAS

Caducaría en el Senado el proyecto para elevar licencias por maternidad

Recomendado por organismos mundiales como la Unicef y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el proyecto con media sanción que propone la extensión de las licencias pagas por maternidad y paternidad podría llegar a perder estado parlamentario en la Legislatura salteña, si no es tratado en el Senado durante el 2017.

NDS |

En el Senado de la Provincia se halla el proyecto en cuestión.
En el Senado de la Provincia se halla el proyecto en cuestión.

Aprobada en la Cámara Baja en el 2015, la iniciativa presentada por el diputado Lucas Godoy lleva la actual licencia de tres meses para las a madres a cinco, y las de los padres la eleva de dos días a tres semanas.

El alcance de esa normativa sería de aplicación para los empleados del estado provincial, ya que para que se pueda extender a todos los trabajadores del ámbito privado debería ser aprobado en el Congreso Nacional, en el que se tramitan unos 31 proyectos de Ley al respecto, pero ninguno hasta ahora alcanzó el impulso necesario para ser aprobado.

A nivel mundial, según un informe de la OIT, Argentina se encuentra entre los países que menos licencias tiene, ubicándose en el puesto 113 sobre un total de 148 distritos evaluados.

Este organismo sugiere que el periodo no laborable para las madres debe ser de un mínimo de 14 semanas y un óptimo de 18 semanas, en tanto ubica la de los padres en un mínimo de 14 días, e introduce la figura de licencias familiares que podrían utilizar indistintamente cualquiera de los dos progenitores.

El principal argumento para solicitar esa ampliación radica en que durante los primeros meses de vida se desarrollan gran parte de los circuitos neuronales, lo que obliga a que esos recién nacidos reciban cuidados especiales y por sobre todo una correcta alimentación con leche materna.

Resistencias

Llevando el análisis a un pragmatismo extremo, a fin de enfrentar las resistencias que surgen desde el ámbito empresarial, especialistas aseguran que una mayor presencia de los padres en esos meses redundará en una reducción en los pedidos de licencias para atender a los hijos enfermos en el futuro, debido a una mejor constitución del sistema inmunológico. 

También se invoca una mayor productividad de los recién nacidos cuando se incorporen al mundo laboral, al habérsele garantizado un correcto cuidado en los primeros días.

Sin embargo, todos esos argumentos parecen no hacer mella en el gobierno nacional, quien a través del viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, en declaraciones al diario La Nación, desestimó la posibilidad de que avancen iniciativas al respecto porque “La prioridad para Argentina es enfocarse en más productividad, y más días de licencias son menos días de trabajo”.

En tanto a nivel provincial, más allá del impacto económico que pueda resultar con esta medida, la principal objeción radicaría en la dificultad para reemplazar personal en puestos claves en el interior de Salta, como ser docentes, médicos y policías.

Se aplica en Diputados

Igualmente, aunque en general no prosperen en el ámbito legislativo, algunas empresas optaron en forma interna por ampliar este tipo de licencia para sus empleados, especialmente en lo que a licencias por paternidad se refiere.

Esos dos días actuales que rigen en Argentina fueron concebidos para que el hombre esté presente en el día del parto y pueda realizar los trámites correspondientes en el hospital y Registro Civil, por lo que fue diseñado para un modelo de paternidad caduco en la práctica actual, en la que los hombres se involucran mucho más en la crianza de sus hijos.

Entre las empresas que aplican esas licencias especiales se encuentran la cadena de supermercados Walmart, que llevó a seis días el permiso para los padres; y también Telecom, que otorga 15 días.

Lo propio ocurre en el sector público de algunas provincias, como Tierra del Fuego, que llevó la licencia por maternidad a 180 días; Misiones y Santa Fe (135 días); Formosa (150 días); y Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, La Pampa, La Rioja y Santiago del Estero, que otorgan cuatro meses para las madres.

En la provincia de Salta, la Cámara de Diputados aplicó los plazos establecidos por el proyecto aprobado en forma unánime hace dos años, y los empleados de ese cuerpo legislativo gozan con los 150 días de licencias las madres y 21 días los padres.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS