ESTE MIÉRCOLES EN LA UNSA.

Candidatos a diputados debaten sobre tierra y ambiente

La ingeniera agrónoma Ana Alvarez sostuvo que los temas previstos para el debate de candidatos a diputados nacionales a realizarse mañana en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) “son de extrema vigencia” y afectan tanto a la población rural como urbana. 

Los desmontes continúan en la provincia, impactando en la calidad de vida de los pobladores, tema de debate de candidatos en la UNSa.

El panel debate sobre “Tierra, bosques y comunidades indígenas y campesinas en Salta: Los candidatos exponen sus propuestas”, se realizará el miércoles 11, a las 18, en el anfiteatro H 200 de la UNSa en Campo Castañares. Es organizado por el Foro Salteño por la Tierra, la Escuela de Antropología de la UNSa y la Red Agroforestal (Redaf).

Fueron invitados a participar del Panel los candidatos a Diputado Nacional del Frente para la Victoria, Sergio Leavy; del Frente Unidad y Renovación, Andrés Zottos; de Cambiemos País, Martín Grande); del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Pablo López; de Salta Somos Todos, Carlos Zapata; del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Cecilia Gómez; y del Frente Popular para la Liberación, Edmundo Falú.

El Foro ya realizó el primer debate que hubo en Salta, con los entonces candidatos a gobernador, el 11 de octubre de 2007. A esa actividad asistió el actual gobernador Juan Manuel Urtubey

Aquella vez se planteaban los mismos temas. Por esa época “se habían autorizado desmontes por medio millón de hectáreas en Salta y tenemos que pensar que en los años posteriores se ejecutaron muchos de esos  desmontes y se aprobaron nuevos, con lo cual es más que vigente porque en estos años se ha dado una reducción significativa de los espacios normalmente utilizados por comunidades campesinas e indígenas en Salta”, recordó Alvarez, integrante de la Redaf y del Foro.

“Y también han sido años con importantes sequías e inundaciones que afectaron a pueblos enteros, el caso de Las Lajitas, etcétera, por lo cual es más que vigente  la problemática ambiental”, señaló. 

Añadió que si se tomara como referencia el primer debate, “a lo largo de estos diez años sucedieron muchas cosas”. 
En tal sentido recordó que justo en el momento se habían aprobado dos leyes importantes: la de protección de los bosques nativos y la de emergencia de la propiedad comunitaria indígena.

Por lo que “es un momento en que en Diputados debería hacerse un seguimiento y una evaluación de las dos leyes y dar un paso adelante en lo que sería la 26160 sobre todo”, porque “las organizaciones indígenas están reclamando un paso hacia la consolidación de las tierras, habiendo perdido lo que han perdido en estos años”. 

La especialista destacó la “extrema vigencia que tienen estos temas y que normalmente no son llevados a discusión en la ciudad” por lo que “toda la población votante del interior debería estar conociendo las propuestas de los candidatos a diputados de la Nación”. 

Agregó que “cada vez empiezan a impactar más en centros urbanos cada vez más importantes y debería ser parte del debate”. 

Asimismo, consideró que “ante propuestas de flexibilización de ambas legislaciones por parte de sectores de economía más concentrada, como la Sociedad Rural, etcétera, es fundamental conocer la posición que tienen los candidatos a diputados”. La asistencia al debate será libre y gratuita, y se podrán hacer preguntas. 

Más de Salta
En dos casos no se activó el protocolo del aborto no punible: una chica de 19 con retraso madurativo y de una nena de 12 años.

PROTOCOLO POR ABUSO DESACTIVADO

Dos embarazadas no tuvieron acceso al aborto no punible

Por denuncias que llegaron a Nuevo Diario se pudo conocer que dos chicas, una de 19 años y otra de 12 años, llegaron con su parto a término sin haberse activado el protocolo de aborto no punible que regía en la provincia hasta hace una semana, a través del decreto (ya derogado), 1170.