SANCIONES POR 23 MILLONES

Clínicas salteñas apelaron la millonaria multa ante la Justicia Federal

Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Salta (ACLISASA), se indicó que las multas aplicadas por 23 millones de pesos, fue apelada judicialmente ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta.

Desde la ACLISASA entendieron que es Swiss Medical la que incurre en una actitud anticompetitiva.
Desde la ACLISASA entendieron que es Swiss Medical la que incurre en una actitud anticompetitiva.

La sanción administrativa de la Secretaría de Comercio de la Nación fue aplicada a 15 entidades salteñas, a las que se las acusó de "cartelizar" precios de sus prestaciones a obras sociales y prepagas. 

En un comunicado la entidad calificó de "improcedentes, ilegítimas, arbitrarias, estólidas y discriminatorias", las multas impuestas a raíz del dictamen efectuado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

En la apelación se solicitó la revocación total de las multas por la "manifiesta improcedencia, arbitrariedad e ilegalidad, desde que no ha existido por parte de la ACLISASA, ni de las clínicas y sanatorios, ninguna conducta violatoria de la Ley de Defensa de la Competencia". 

Indicaron que el procedimiento de investigación no se inició de oficio por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)," sino que partió a raíz de una falaz denuncia efectuada por la prepaga Swiss Medical S.A., quien, abusándose de su posición dominante en el mercado, viene desde hace muchos años imponiendo el precio de las prestaciones que abona por los servicios de salud requeridos por sus afiliados/asociados, pagando valores irrisorios que se encuentran muy por debajo de los costos; lo que le ha permitido aumentar sus ganancias sistemáticamente y construir, a costa de los prestadores, centros de salud en todo el país".

Indicaron que desde ACLISASA se solicitó que Swiss Medical SA, ajuste los valores que paga a la realidad a fin de garantizar un servicio de salud sustentable y de calidad. Fue entonces que la prepaga  "como acostumbra hacerlo para intentar eliminar a la competencia tanto en su ámbito como prepaga (caso OSDE) y como en el de también de prestadora, denunció falsamente que la ACLISASA y las clínicas de Salta pretendían cobrar valores altos y anticompetitivos". 

“Los valores que hace mucho tiempo que se vienen pagando a las clínicas y sanatorios, a nivel nacional y en Salta, están muy por debajo de los costos que se requieren para prestar los servicios de salud de calidad".

"Esto se debe al abuso de la posición de fuerza en el mercado de salud que ostentan los financiadores del sistema (principalmente las empresas de medicina prepaga), quienes poseen el verdadero poder al momento de fijar e imponer los valores que pagan por las prestaciones de salud". Entendieron que la CNDC quiere igualar a las multinacionales como la prepaga mencionada, con los emprendimientos médicos PyME de los médicos.

Investigar de nuevo

Al entender que el análisis de la CNDC fue “intencionalmente sesgado e irreal de la situación del mercado de salud”, desde ACLISASA se exhortó a la entidad nacional a realizar una nueva investigación. 

“Hoy muchas clínicas y sanatorios de Salta se encuentran con grandes deudas con la AFIP y con organismos fiscales provinciales y municipales, al no lograr cubrir sus costos con los aranceles sumamente bajos percibidos que, se insiste, han sido producto del abuso de fuerza y posición dominante en el mercado de salud que ostentan los financiadores, contra quienes las clínicas de Salta -y de las demás provincias- tienen escaso poder de negociación.

En efecto, es a estos financiadores a quienes la CNDC debería haber investigado y sancionado”, se afirmó desde la entidad.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS