AUMENTO EN ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Comerciantes expresan su enojo por la suba de un impuesto

Tras la media sanción de la Cámara de Diputados del proyecto de Consenso Fiscal que, entre otros puntos, autoriza el aumento del 1,4% del impuesto de ingresos brutos o actividades económicas, las entidades que nuclean a los empresarios se mostraron molestos.

"El impuesto a los ingresos brutos es gravoso para el comercio", aseguró Rubén Barrios, titular de la Cámara de Comercio.

El descontento lo manifestarán hoy públicamente a través de un comunicado oficial firmado por todas las cámaras y entidades que reúne al sector. La noticia de que el impuesto subirá del 3,5 al 5% cayó muy mal entre los empresarios que esperaban que ocurriera lo opuesto: una reducción de los impuestos, tal como el Gobierno nacional anticipó tendría el paquete de reformas tributarias y sería acatado por las provincias que firmaron el Pacto Fiscal.

Sin embargo, el martes pasado la Cámara Baja aprobó el proyecto del Ejecutivo provincial que aprueba el Consenso Fiscal suscripto el 16 de noviembre de 2017 por el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias en donde se  modifica alícuotas de impuestos provinciales para los próximos cinco años.

“Estamos en contra de cualquier aumento de impuesto. Se viene hablando en el país es justamente que habrá una reforma tributaria que va a permitir sacar los impuestos distorsivos. El impuesto a los ingresos brutos es gravoso para el comercio porque es un impuesto que se paga en cada eslabón de la cadena de comercialización.

Cuanto por más manos pasa más se grava con el mismo impuesto”, señaló Rubén Barrios, titular de la Cámara de Comercio en diálogo con Nuevo Diario. El empresario sostuvo que según lo anunciado a nivel nacional ingresos brutos en cinco años tendría que desaparecer, bajando en forma gradual y fijándose un techo del 5% teniendo en cuenta que el impuesto varía en cada provincia.

“Sin embargo en la provincia se optó por subirlo por cinco años sin que después haya alguna baja progresiva, lo que está totalmente en contramano de lo que nosotros solicitamos que tiene que ver con que se fomente la actividad formal, legal y que produzca más empleo”, agregó Barrios. Manifestó que la medida llevará a que haya una brecha entre los que paga los impuestos y los que no, fomentando así la ilegalidad.

“Lamentablemente se buscará la forma de eludir los impuestos pasando por la informalidad. Creo que se va a contraer la actividad económica con todas las subas que hay porque todos los costos se terminan volcando al precio y en definitiva esto va a terminar con una menor activad económica y menor recaudación del Estado”, “Nosotros vamos a manifestarnos en contra con todos los sectores”, finalizó Barrios.

Más de Salta
Los empleados de Tránsito continuarán hoy con la asamblea iniciada ayer, sin atención al público en las oficinas de calle Santa Fe..

CONTINUARÁN EN ASAMBLEA

Trabajadores de Tránsito esperan que despidan a Garrido

Como ocurrió en la mañana de ayer, los empleados de la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial esperan que el intendente Gustavo Sáenz le pida la renuncia al titular del área, Juan Carlos Garrido que los acusó de coimeros y que "en Tránsito hay una mafia".

En Salta los docentes universitarios ratifican la semana de paro en el marco de una protesta nacional por aumentos salariales.

RECHAZAN Y RATIFICAN EL PARO

Quieren bajar el techo salarial a docentes universitarios

Después de casi 3 meses sin convocar a reunión, el gobierno nacional hizo un ofrecimiento laboral menor al de mayo pasado. Esta vez ofreció aumentos salariales del 10,8% en dos cuotas, por debajo del 15% propuesto anteriormente.