POLÉMICO CONTROL EN UN MEDIO LOCAL

Como represalia de la Municipalidad, toman la clausura de Canal 7 Salta

Ante la polémica clausura del Canal 7 Salta, para el martes 26 de setiembre a las 18, se convocó a vecinos y televidentes a participar de un abrazo solidario por la libertad de prensa y según afirman sus directivos "contra el intento de la Municipalidad de callar la voz del pueblo a través del cierre de un medio televisivo salteño".

NDS |

Los estudios de Canal 7 de Salta fueron clausurado y se desató una polémica sobre controles de habilitación o intento de acallar a un medio local.
Los estudios de Canal 7 de Salta fueron clausurado y se desató una polémica sobre controles de habilitación o intento de acallar a un medio local.

El Subsecretario de Control Comercial Nicolás Avellaneda prometió sostener la medida de clausura preventiva porque "de ningún modo pueden 'tener coronita' por ser un medio de comunicación". Desde la directiva de la Cooperativa del canal, temen que el objetivo de la Municipalidad sea la clausura definitiva del canal local.

Consultado por Nuevo Diario, sus directivos Elizabeth Barrios y Raúl Belmont, denunciaron que la medida fue tomada en represalia a la insistencia de pedidos de entrevistas por temas no gratos para la Municipalidad. Afirman que Avellaneda "concretó su amenaza de clausura el jueves 21 de setiembre en el edificio de Canal 7 Salta, de Los Tulipanes 463 en Villa Las Rosas, donde se encuentran los estudios de televisión".

Entredichos por una entrevista

Ese día, personal de Control Comercial de la Municipalidad de Salta, con la excusa de un control, llegó al edificio y por falta de algunos papeles les puso la faja de clausura para impedir que siga transmitiendo.

El hecho tiene origen días atrás, luego de un entredicho entre Elizabeth Barrios directora del Canal 7, con el funcionario Nicolás Avellaneda, cuando vía mensajes de whatsap le reclamó que en reiteradas ocasiones le pidieron entrevistas por distintos temas periodísticos para el noticiero del canal, y por una excusa u otra, los enviados nunca pudieron acceder a él.

La directiva del canal recriminó al funcionario que los noteros asistieron varias veces a las oficinas de calle Güemes pero no lograron acceder a una entrevista, a pesar de que el funcionario le dijo haberles que podían encontrarlo en su oficina: “Les dije que les espero para la nota cuando quieran”, escribió Avellaneda.

Ante la insistencia porque no los recibía, él mismo y su secretaria personal le dijeron que “debían coordinar la entrevista con Prensa de la Municipalidad, como hacían otros medios”, para finalmente desligarse del reclamo.

Los entredichos con la negativa de entrevistas fueron vía mensajes de whatsapp y culminaron cuando el subsecretario cerró la discusión con un llamativo mensaje a la directora del canal: “le sugiero que regularice su situación de habilitación, porque me informaron que el canal está funcionando de manera irregular por faltante de habilitaciones”.

Desde este último mensaje el funcionario Nicolás Avellaneda no solo no accedió a las entrevistas solicitadas, sino que concretó su amenaza y como represalia, directamente envió a los inspectores a clausurar el Canal 7 Salta (El canal del Pueblo), por falta de habilitaciones.

A su vez el director de la Cooperativa de Canal 7 Salta, Raúl Belmont, explicó a Nuevo Diario y sus televidentes que esta insólita arremetida del funcionario de Gustavo Sáenz contra el canal del pueblo, se concreta tras las "amenazas de controles de tramites de habilitación que finalmente cumplió y puso su poder de fuego contra la Cooperativa de Canal 7 Salta, como un intento para callar o amedrentar a nuestro medio”.

Uno los argumentos o excusa para la clausura que esgrimieron inspectores de control, fueron “matafuegos sin colgar y no exhibir la habilitación correspondiente”, entre otras cuestiones menores, indicó su director.

La realidad, que detrás de este supuesto “control de habilitación” está el atropello, la amenaza y el abuso de poder de un funcionario del funcionario de Gustavo Sáenz”, aseveró Belmont.

"De ningun modo pueden tener coronita"                       

Ante las denuncias por la clausura Nuevo Diario se comunicó con el funcionario Nicolás Avellaneda. "Nos sorprendió el escándalos mas allá que sea un medio de comunicación actuamos como cualquier comercio porque puntualmente se hizo una inspección para constatar si contaban con habilitaciones comerciales municipales", dijo el funcionario.

Afirmó que si se dispuso la clausura preventiva fue porque mediante una denuncia anónima se informó que quienes estaban trabajando en el lugar lo hacían sin ningún resguardo para su seguridad física.

Aseguró que la entidad no tenía ninguna habilitación y que la que debe emitir la Municipalidad se encontraba vencida desde hace un año. 

"No tenían ningún certificado habilitante. Sé que salieron a argumentar que (la clausura), fue por falta de matafuegos. La realidad es que no cuentan con ninguna habilitación", aseguró.

Indicó que en caso de no hacer la clausura los trabajadores corren riesgos para su integridad y que de ningún modo pueden "tener coronita" por ser un medio de comunicación. 

Desconoció si se recibía pauta de la Municipalidad. "Y es que de haber recibido se supone que esta irregularidad debería haber saltado antes", concluyó Avellaneda.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS