TERRORISMO ESTATAL

Con testigos sobre el dirigente rural Raúl Osores sigue el juicio sobre lesa humanidad

El noveno juicio por crímenes perpetrados durante la última dictadura cívico militar continuará hoy. La mayoría de testigos se referirán a la detención ilegal y a la desaparición del dirigente rural del norte provincial Raúl Benjamín Osores. .

NDS |

Pía Asunción Vilte.
Pía Asunción Vilte.

Seis testigos fueron convocados para declarar sobre este hecho, entre ellos quien fuera su pareja, la ex detenida política Pía Asunción Vilte;  un hermano y una hermana de Osores: Francisco Ramón y Anery Argentina Osores; y también el esposo de ésta última, Francisco Héctor Morales.
Por la desaparición de Osores en diciembre de 2013 fue condenado quien fuera jefe del Ejército en Salta, Carlos Alberto Mulhall (F). En este proceso están siendo juzgados el ex militar Miguel Raúl Gentil, quien fue jefe de la Policía en Salta; y el comandante de Gendarmería en Orán, Diego Alejandro Varas.
Raúl Osores logró sobrevivir al golpe de Estado durante 17 días, en los que pasaba el día escondido en los cerros, sólo bajaba por las noches a Embarcación para alimentarse con la ayuda de un amigo y compañero de militancia, Efraín Villarroel, quien también está convocado a declarar hoy.
Osores fue detenido el 10 de abril de 1976, día en que se presentó en las dependencias de Gendarmería en Embarcación. Tenía la esperanza de conseguir con ello la libertad de su compañera, Pía Vilte, quien había sido detenida la mañana del mismo 24 de marzo de 1976. Los represores también buscaban a Osores, pero él había huido. Habiendo vivido la experiencia de la cárcel en los primeros años de la década del 70, tenía seguridad plena de que las Fuerzas Armadas iban a aplicar mano dura. No se equivocó, pero la detención de su compañera, lo hizo repensar y decidió entregarse.

Visto en Orán
De Embarcación fue llevado, el 11 de abril, al Escuadrón 20 “Orán”. Ahí fue visto por otros detenidos y por su madre, Dolores Mauricia Torres. El 7 de mayo a la madrugada fue trasladado al penal de Villa Las Rosas en esta ciudad, donde por otros detenidos se sabe que fue torturado.
En el libro de novedades de la cárcel se hizo constar que lo dejaron libre el 12 de mayo de 1976. La ex detenida política Lucrecia Barquet (F) lo vio en la fila de los que iban a ser liberados, en la Central de Policía, incluso le entregó dinero para que pudiera viajar al norte, pero a último momento lo sacaron aduciendo que tenía otra causa. Esa es la última noticia que se tiene de él.  
Osores procedía de la Acción Católica y era un militante de la JP. Era secretario general de la Delegación Embarca-ción, Seccional 118 del Sindicato de Trabajadores Rurales; por esta actividad estaba vinculado a Felipe Burgos, el creador de la Federación Única de Trabajadores Campesinos y Afines (FUTSCA), y también víctima del terrorismo estatal.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS