XENOFOBIA EN SALTA

Condenan pintadas antisemitas en el Cementerio Israelita

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, repudió las pintadas antisemitas que aparecieron ayer en el Cementerio Israelita de Salta.

Las  pintadas en el Cementerio Israelita de Salta  fueron borradas enseguida.
Las pintadas en el Cementerio Israelita de Salta fueron borradas enseguida.

“Este es un hecho que la sociedad no puede dejar pasar por su gravedad y por las connotaciones en contra de la comunidad judía y de los salteños en general”, sostuvo el jefe de la cartera política.

En un comunicado, el Gobierno sostuvo que López Arias también condenó las pintadas de cruces esvásticas aparecidas el fin de semana en el nuevo local del Partido Obrero (PO). Y también las pintadas en un mural sobre Malvinas, en la ruta 51.   

Por su parte, el presidente de la Asociación Alianza Israelita de Socorros Mutuos de Salta, Jorge Banchik, informó a Nuevo Diario que se comunicaron con el ministro de Seguridad Carlos Oliver, para plantearle en primer lugar si se podía averiguar “quiénes habían podido hacer estas pintadas” y “por el otro lado, la posibilidad de pintar todo eso para que no trascendia.

Porque lo mejor es borrarlo lo más rápido posible, porque en realidad a nadie le interesa que esto tome así estado público. La idea es que el energúmeno que ha escrito es un inadaptado. No es la sociedad la que piensa así”, sostuvo. 

Precisamente, para la tarde las esvásticas en las paredes del Cementerio Israelita habían sido borradas. 

“Creo que lo mejor que nos puede pasar es que se encuentre a quienes hicieron todo esto para mostrarle que vivimos en una sociedad que realmente creo que, vos lo escuchás al Papa, escuchás a la mayoría de nuestros gobernantes, y todos hablamos de paz y hablamos de concordancia y de vivir en la diversidad, pero estas cosas no nos hacen bien a nadie”, añadió Banchik.

Recordó en este último sentido que  el 27 de enero es el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, “entonces es todo un tema que es muy sensible para la comunidad judía”. 

El 27 de enero fue instituido en memoria de la liberación en 1945, por parte del ejército soviético, del mayor campo de concentración de exterminio nazi que existió situado en Auschwithz-Birkenau, en Polonia, donde murieron asesinados entre 1,5 y 2,5 millones de personas desde su apertura en mayo de 1940. 

Denuncia judicial 

La concejala Cristina Foffani, del PO, presentó ayer en la Ciudad Judicial una denuncia penal por las cruces esvásticas pintadas en la sede del Partido, ubicado en la calle Santiago del Estero 971, frente a la Delegación Salta de la Policía Federal. 

El PO dijo en un comunicado que considera que detrás de estos hechos podría estar el Estado, dado que las pintadas en el local salteño se produjeron “en momentos en los que locales del PO de otras provincias han sufrido agresiones de mayor envergadura todavía”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS