IMPECCIONES Y MULTAS

Controlarán comercios por Reyes Magos para cuidar al consumidor

El organismo realizará inspecciones durante la semana en jugueterías y centros comerciales. En caso de irregularidades, incumplimiento de ofertas o falta de exhibición de precios en vidrieras,  los comercios podrán ser sancionados.

Se pedirá a comerciantes que respeten precios, publicidades, ofertas y promociones vigentes por Reyes Magos.
Se pedirá a comerciantes que respeten precios, publicidades, ofertas y promociones vigentes por Reyes Magos.

Inspectores de la Secretaría de Defensa del Consumidor verificarán el cumplimiento de la normativa que contempla la exhibición de precios en vidrieras, ofertas y forma de pago.

Las fiscalizaciones se realizan en el marco de la Ley 22802 de Lealtad Comercial, que regula las publicidades, ofertas y promociones vigentes. Busca, además, alentar a los comerciantes a cumplir con la normativa que ampara a los consumidores.

Carina Iradi, titular del organismo, recordó a los padres que "eviten comprar juguetes que representen un peligro para los niños, por lo que se debe leer los instructivos y recomendaciones. Es importante que los juguetes indiquen la edad de uso recomendada y no sean tóxicos."
 
Sello de seguridad y defectos

Se recomienda la compra de productos que tengan información en castellano, que se encuentren bien etiquetados, que posean advertencias cuando contengan piezas pequeñas e indiquen consejos de seguridad, y posean Sello de Seguridad Argentino.

El Sello de Seguridad Argentino es lo que certifica que un producto cumple con los requisitos esenciales de seguridad establecidos por el Estado. El Sello debe estar visible sobre el producto o sobre su embalaje, etiqueta o envoltorio, ya que indica que atravesó un proceso de ensayos de laboratorio antes de acceder a la certificación que habilita su comercialización.

Si el juguete nuevo tiene defectos o fallas en su funcionamiento, los consumidores tienen derecho a la garantía legal mínima de seis meses, que implica tres opciones: cambiar el producto, repararlo o exigir la retribución de lo pagado.
 
Recomiendan pedir tikets de compra

Además se recomendó a los consumidores solicitar siempre el ticket o la factura por la operación realizada, ya que será prueba de la relación de consumo y se podrá efectuar reclamos posteriores.

Se especificó que si la compra se realiza con tarjeta de crédito, no hay que olvidar controlar el costo final (suma de las cuotas más todos los cargos) para determinar el valor total a pagar. Los consumidores tienen derecho a conocer el precio de un producto o servicio antes de comprarlo o contratarlo y que ese precio se respete.
 
Programas Ahora 12 y Ahora 18

Se informó además que continúan en vigencia el programa  AHORA 12,  donde los consumidores pueden comprar en 12 o 18 cuotas sin interés con tarjeta de crédito. Se puede consultar los comercios adheridos a través de la página www.ahora12.gob.ar/comercios.php.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS