MERCADO LABORAL

Costello sostuvo que en Salta la informalidad laboral subió 2.5%

Según los datos con los que cuenta el Ministerio de Trabajo de la Provincia, del 30% de tasa de informalidad (que se toma desde los datos que surgen de las inspecciones laborales), creció al 32.5% según el corte del análisis realizado durante noviembre. 

NDS |

El ministro junto a las autoridades del SEC en la presentación de una aplicación.
El ministro junto a las autoridades del SEC en la presentación de una aplicación.

En la interpretación de los números, el funcionario aseguró que con este porcentaje se puede leer que el empresario no despide "pero tampoco paga las cargas laborales".

El ministro de Trabajo hizo sus reflexiones en el marco de la presentación de la aplicación que lanzó el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), a fin de que los trabajadores del sector además de conocer los beneficios y la posibilidad de afiliación a la entidad, puedan acceder a la posibilidad de denunciar en cualquier momento los incumplimientos de los empresarios para con sus derechos laborales.

Un año de malas noticias

"Este año nos cansamos de las malas noticias", dijo Costello en un discurso que dio ante los periodistas y los referentes del SEC al reafirmar la situación que atraviesa el mercado laboral.

"Tenemos que buscar que la actividad económica se reactive. Si existe consumo y venta será una repercusión positiva en cuanto a consumo, producción y trabajo que se vio afectado por decisiones macroeconómicas", dijo el ministro al explicar que más que los despidos, lo que se encuentra con problemas y demoras es la reabsorción laboral de aquellos que están desvinculados del mercado laboral. Y es que este proceso que permitía el recambio duraba no más de tres meses. Ahora se estancó.

En cuanto a los feriados puente, Costello aseguró que la decisión de quitarlos (la cual fue anunciada desde el Gobierno nacional), implica un problema dado que estos feriados largos son los que permiten que la provincia cuente con mayor actividad económica en servicios turísticos que fueron de alguna manera los que beneficiaron a la provincia en épocas de baja actividad económica. "El ministro de Turismo (Mariano Ovejero), ya se encuentra realizando las gestiones para que se retrotraiga esta decisión", dijo.

450 reclamos a través de la APP

El ministro de Trabajo, Eduardo Costello, indicó que son cerca de 550 los pedidos de inspecciones y 450 reclamos  los que llegaron a través de la aplicación (app) que la cartera laboral inauguró desde mayo, y que también tiene como intención la posibilidad de tomar los reclamos que se realizan en el sector por parte de los trabajadores.

Muchas veces los horarios de trabajo impiden que los empleados lleguen hasta el domicilio de las entidades, por lo cual se dispuso esta aplicación para que se baje desde el celular. La aplicación del SEC es parecida y según Costello, es el primer Sindicato en Salta “y creo que en el país”, que decidió disponer esta aplicación. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS