OPERATIVO APRENDER

Críticas a la evaluación nacional educativa

Dicen que son evaluaciones externas estandarizadas que no tienen en cuenta las particularidades de los estudiantes.

NDS |

Los críticos dicen que la evaluación no tiene en cuenta la diversidad del país.
Los críticos dicen que la evaluación no tiene en cuenta la diversidad del país.

Frente a la decisión del gobierno nacional de realizar una evaluación nacional de calidad educativa a alumnos y docentes de nivel primario y secudario en el operativo Aprender que se llevará adelante el martes (día en que no habrá clases para los alumnos que no serán evaluados), y el miércoles (día que sí habrá clases), el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SiTEPSa) manifestó una posición crítica a lo que llamaron "evaluaciones externas y estandarizadas" que "miden a los estudiantes como si todos fueran iguales y las escuelas también".
El SiTEPSa sostuvo que las pruebas se llevan adelante sin analizar los diferentes contextos y condicionantes en que niños y jóvenes desarrollan sus experiencias de aprendizaje.
"Los resultados, en consecuencia, mostrarán las profundas desigualdades sociales, a la vez que 'clasificará' a escuelas y colegios en Escalas de Rendimiento Escolar, por lo que indefectiblemente, tendremos escuelas de primera, y segunda", dijeron referentes del gremio. Asimismo, destacaron que la evaluación es parte del desarrollo del sistema y se ejecuta en forma permanente y continua en todas las instancias pedagógicas.

Pero, tomando la palabra del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, sostuvieron que con esta evaluación se pretende "premiar las buenas escuelas, los buenos alumnos", una premisa que en opinión del gremio no tiene en cuenta que esta sociedad y la escuela no están fuera del escenario del empobrecimiento del 50% de la población infantil.

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