SECRETARIO DEL CONCEJO DELIBERANTE

Cuestionado retorno de un funcionario acusado de violento

En la última sesión del Concejo Deliberante capitalino se dio a conocer el regreso a sus funciones como personal de planta del ex secretario administrativo Antonio Herrera, quien fue apartado del cuerpo legislativo en diciembre de 2017 a raíz de un caso de violencia de género que se encuentra judicializado.

Antonio Herrera, secretario administrativo acusado por violencia de género había sido separado del Concejo Deliberante en 2017.
Antonio Herrera, secretario administrativo acusado por violencia de género había sido separado del Concejo Deliberante en 2017.

La concejal Cristina Foffani (PO) hizo la petición y consideró que no hay excusas para sostenerlo en el cuerpo deliberativo, dada la magnitud de la agresión que sufrió su entonces pareja que es también personal del cuerpo legislativo. 

Rige en este sentido la no coincidencia en  el horario de trabajo de ambos por lo que a la agredida le asignaron el turno  vespertino, conforme al pedido de la justicia que intervino por este hecho. 

Existe un protocolo al respecto en casos de violencia de género, entre ellos el no acercamiento del agresor a quien fuera su pareja, los correspondientes estudios psicológicos para Herrera además de estar advertido que no reincida en una situación similar.

Hubo intentos de ediles como fue el caso de Socorro Villamayor (PS) de minimizar el caso y que se debe esperar la decisión de la Justicia. No obstante hubo eco respecto al pedido de Foffani.

Reunión plenaria

Cabe señalar que luego del pedido que hizo la concejal Foffani al cuerpo legislativo, se decidió realizar una reunión plenaria el jueves próximo donde se analizará qué decisión adoptar respecto a la situación de Herrera.

La edil de la oposición señaló que el ex secretario administrativo está calificado como violento con el personal, esencialmente por aquellos que plantearon cuestiones de equidad salarial, considerando que hay empleados que pasaron a planta permanente pero mantienen sus magros ingresos en relación al resto al no contar con categoría ni con sueldo básico acorde aún cuando hay empleados que tienen más de 10 años de antigüedad.

En una de las reuniones en 2016 Herrera se consideró el "patrón" del CD ante ciertos planteos y amedrentó a los empleados que pugnaban por pasar a planta permanente como legalmente correspondía y eso consta en un expediente que elevó el personal en su momento al presidente de ese entonces Ricardo Villada.    

La edil de la oposición planteó el cese de este funcionario  considerando que tras su apartamiento de la secretaría administrativa regresó esta semana  a su anterior puesto de jefe de personal -aunque trascendió que se desempeñaría como prosecretario de gestión  administrativa- y se paseó como si nada hubiera ocurrido por los pasillos y oficinas.

El ex secretario administrativo se escuda en el Sindicato de Empleados del Concejo Deliberante (SECODE) así como su llegada a funcionarios de la municipalidad pero el grave error en que incurrió lo ponen en riesgo de cesantía.

Para Foffani se debe aplicar lo que dicta el artículo 175 del convenio colectivo, que sería la suspensión preventiva para que no pueda interferir en el sumario que se le sigue.  Además que debido a que se está sustanciando el proceso judicial, debería ser suspendido por el término de 60 días y retenérsele el sueldo como corresponde en estos casos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS