EL SISTEMA EN EMERGENCIA

De 13 ambulancias del SAMEC al menos 10 deben ser reemplazadas

Según los datos que fueron confirmados por Mario Palacios, titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias y Catástrofes (SAMEC), de las 13 ambulancias con las que cuenta la entidad, al menos diez deben comenzar a tener recambio. 

El gobernador entregó tres nuevas ambulancias al SAMEC.
El gobernador entregó tres nuevas ambulancias al SAMEC.

Palacios confirmó la información a Nuevo Diario ayer tras las consultas que se hicieron en el marco de la entrega de motocicletas y ambulancias al sistema de Salud.

Por el momento, el titular del SAMEC indicó que si bien se le otorgaron tres ambulancias nuevas, estas fueron a reemplazar a otras tres que, por sus condiciones mecánicas, fueron derivadas a otros servicios de menor exigencia en cuanto a la atención de emergencias.

El funcionario sostuvo que según estudios que se hicieron en Japón y Francia las ambulancias que pertenecen a los servicios que se ocupan de las urgencias no deben estar operativas más de dos años dado que, ante el desgaste mecánico que tienen, empiezan a permanecer en el taller.

"El recambio es muy bueno y esperamos que siga con la totalidad de los móviles", dijo el titular del SAMEC. Por otra parte, indicó que para la cantidad de habitantes de Salta Capital es necesario contar con más ambulancias y calculó que estas deben ser cuatro más por lo menos. 

Nuevo edificio del SAMEC

Durante el acto, que estuvo encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, se firmó además el contrato de obra para la construcción del nuevo edificio del SAMEC. La firma estuvo a cargo del ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia y el presidente de la empresa constructora, Marcelo Igarzabal.

El nuevo centro del Servicio de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes de Salta (SAMEC), estará ubicado en calle Arenales, en un terreno disponible entre el Hospital Materno Infantil y la Fundación Casa del Niño, abarcando un área de influencia estimada de 536 mil habitantes. La inversión es cercana a los 27 millones de pesos y el plazo de obra será de un año.

El edificio contará con una superficie edificada de 1.845 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas con oficinas, baños, enfermería, farmacia, habitaciones, cocina y salas de reunión, entre otros espacios. Asimismo, se construirán dos galpones, para depósito de equipos y estacionamiento de ambulancias, que abarcarán un total de 1.800 metros cuadrados.

Motos ingresarán al sistema

Al sistema ingresarán también 25 motos adquiridas con fondos del Programa de Chagas en Argentina que serán destinadas a las áreas operativas del norte provincial. Estarán distribuidas de la siguiente manera: una para Pichanal, una para Aguaray; cuatro para Morillo, una para Salvador Mazza, tres para  Santa Victoria Este, dos para Embarcación, cuatro para Rivadavia Banda Sur, cuatro para Alto La Sierra, cuatro para La Unión  y una para Tartagal.

“Salvar vidas”

“Lo importante de las obras y las inversiones es salvar vidas y los logros que se están alcanzando.

En la Provincia pudimos bajar la mortalidad infantil de chicos de 0 a 1 año de más del 15 por mil al 11,3 por mil en pocos años y esto significan niños con nombre y apellido, como Fanny de Pozo el Toro, cuyo caso conocíamos ayer y sentimos la importancia real de lo que estamos haciendo”, dijo el gobernador Urtubey en su discurso.

El caso de Fanny es el de una bebé que fue buscada por la Policía tras ser detectada con deshidratación. Su familia la había llevado al monte una vez que se detectó la deshidratación. 

Asimismo, destacó Urtubey el trabajo del SAMEC, que luego de muchos años contará con un edificio moderno y acorde a sus necesidades. “Ellos son la primera cara visible del Estado frente a la situación de vulnerabilidad de nuestros vecinos y hacen un gran trabajo”, dijo el gobernador.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La primera inmunizada. Foto: Gobierno de Salta

PREVENCIÓN

Inició la vacunación contra el dengue en Güemes

En el hospital Joaquín Castellanos se inmunizó a la primera persona de esa región, ayee viernes 19. Las vacunas están destinadas a personal esencial y residentes de entre 25 y 39 años.

Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.


ÚLTIMAS NOTICIAS