Al hablar con Nuevo Diario, Carlos Alberto Saiquita explicó que esta fue la posibilidad que se discutió el lunes que pasó en la asamblea. “Para nosotros es una forma de privatización”, dijo el gremialista al analizar la situación.
Mientras, en el contexto de la decisión administrativa del gobierno de Mauricio Macri recordó que son 132 los trabajadores de Vialidad Nacional en la provincia, de los cuales “el 80% está con contrato transitorio”. A ello se suma que hubo 36 trabajadores que ya se jubilaron y pese a las vacantes no se cubren los cargos como debiera ser.
El temor de los trabajadores es que con este nuevo convenio se precarice su relación laboral (como mínimo), o directamente se borren las plazas laborales que existen hasta ahora en las delegaciones de la entidad nacional.
Saiquita indicó que son tres los gremios que representan a los trabajadores en Salta. Entendió que uno de ellos, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), habría firmado un acta acuerdo con el titular de Vialidad Nacional, Francisco Bloser.
El contenido del decreto
Mediante el decreto se constituye la empresa “Corredores Viales SA” en la órbita del Ministerio de Transporte, para “la construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación y prestación de servicios al usuario, en trazas, rutas, autopistas, accesos, corredores y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional; y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones resultantes de toda concesión con cobro de peaje que se le confiera”.
La SA se integra con un 51% de acciones del capital del Ministerio de Transporte de Nación y el 49% restante de las acciones en manos de la Dirección Nacional de Vialidad.