PROBLEMÁTICAS JUVENILES

Demandan en B° San Benito mayor abordaje en adicciones

En el SUM de barrio Siglo XXI la semana pasada se reunieron referentes barriales de la zona para  abordar diferentes problemáticas que se presentan en los jóvenes de los barrios del sudeste de la ciudad, entre las más preocupantes, el incremento de problemáticas juveniles sobre todo en el aumento de suicidios.

NDS |

Advierten la falta de abordaje territorial en problemáticas juveniles en los diferentes barrios de la zona sudeste de la capital.
Advierten la falta de abordaje territorial en problemáticas juveniles en los diferentes barrios de la zona sudeste de la capital.

Los vecinos demandan una mayor articulación con el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) con los distintos barrios, así como también mayor capacitación. 

Del encuentro participaron la electa diputada provincial, Betina Romero; Guadalupe Colque de Acción Social de la Municipalidad de Salta; Zulma Pedraza, de la Secretaría de Deportes de la Provincia; representantes de la Comisaría 10ª, referentes de Centros Vecinales, Fundación por mi Salta. No obstante, estuvieron ausentes representantes del DIAT de San Benito, Martín Illesca, y de la Secretaría de Adicciones de la Provincia. 

En diálogo con Nuevo Diario, la titular de la Fundación Por Mi Salta, Dolores Vedia remarcó las falencias en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial en el Barrio San Benito, señalando que “desconocemos cuál es la verdadera articulación con los distintos barrios de la zona para trabajar en la prevención y contención del tema adicciones, como también en el creciente número de suicidios de jóvenes”.

Vedia manifestó que desde los distintos sectores “hablan de trabajar en redes,  y es cierto que si bien es un problema de todos, mientras no haya un Plan Provincial o municipal para la prevención de adicciones, no vamos a resolver nunca la situación”, y agregó angustiada que  se trata de “una problemática que ha desbordado los ámbitos educativos y de salud”.

La referente de la Fundación Por mi Salta insistió en el desconocimiento absoluto por parte de los referentes barriales de la zona, sobre las actividades del DIAT de San Benito: “Dado a que trabaja como una isla sin articulación con los referentes barriales de la zona”.

Remarcó que el DIAT fue “una obra esperada por muchos años para poder recuperar a tantos jóvenes de nuestros barrios”; no obstante alertó que el equipo de SEDRONAR se encuentra trabajando  hace tres años en la zona, contratados y pagados por Nación. “Estuvieron en SUM Santa Cecilia, en el CIC de Santa Cecilia, en Vaqueros, y en todos los lugares estuvo siempre la queja que instalan una oficina para tomar mate”.

Dolores Vedia manifestó su inquietud sobre la incumbencia de la Secretaría de Modernización de la Municipalidad en este Dispositivo Integral de Abordaje Territorial, exigiendo una participación activa de los referentes barriales que conocen plenamente la situación de los jóvenes. 

Por último Vedia indicó que con el objetivo de sumar voluntades a esta lucha, se organizó una marcha  para el 21 de noviembre a las 16 en la Comisaría Octava. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Sergio Zorpudes. Foto: Archivo NDS

“SIN PRECEDENTES”

La Municipalidad lanzó un ambicioso plan para el arreglo de calles

Desde la comuna y en diálogo con Nuevo Diario, calificaron a este plan como “sin precedentes”. Se trata de un trazado de varias etapas para el arreglo inicial (en 2024) de 1200 calles que promete cambiar radicalmente la infraestructura vial de la ciudad.


ÚLTIMAS NOTICIAS