RECLAMO A LA MUNICIPALIDAD

Denuncian pagos adicionales a gremialistas por títulos truchos

Oscar Barros, miembro directivo del consejo directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), denunció penalmente y ante el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Salta a dos delegados gremiales de ese sindicato por cobrar el ítem de título, cuando no terminaron el secundario.

Las denuncias por pagos indebidos de adicionales, se realizaron en el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad y en la Fiscalía.
Las denuncias por pagos indebidos de adicionales, se realizaron en el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad y en la Fiscalía.

El 2 de marzo de este año, Barros y Mario Tolaba, otro miembro del consejo de ATE,  denunciaron penalmente  en la Fiscalía 6, por supuesta falsificación de documentos públicos  y defraudación al Estado a Jovito Guaymás y a su esposa, Liliana Loeza, ambos delegados gremiales de ATE y (prosecretario gremial y prosecretaria administrativa, respectivamente). 

También denunciaron la irregularidad en el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad y el 15 de agosto lo ratificaron.

Barrios y Tolaba en su denuncia aseguraron que en diciembre de 2017,  sus sueldos les fueron retenidos por la municipalidad, por lo que tuvieron que ir a una audiencia de conciliación en la Secretaría de Trabajo.

“La Municipalidad incorporó  el expediente 8277951GS2015 en el que se tramitaban las licencias gremiales y de casualidad corroboramos que Guaymás y Loeza cobraban bonificación por título polimodal o secundario, cuando por comentarios laborales se sabía que no habían terminado el secundario”, señaló Barros.

Cabe aclarar que la retención de sueldos de Barrios y Tolaba se debió a que no figuraban en la nómina presentada por ATE a la Municipalidad como miembros del consejo directivo del gremio, a pesar de participar del cuerpo desde 2015. 

En esa oportunidad, Barrios y Tolaba denunciaron en la Fiscalía Penal 5 que la lista de las personas que debían gozar de la licencia gremial llevaba la firma falsificada de Juan Arroyo, secretario general de ATE. 

La nómina fue elevada en noviembre del 2015 por Loeza y Guaymás. El no estar en la nómina provocó que dos años más tarde la Municipalidad les retuviera el sueldo. 

Los títulos registrados 

Ante la duda de la legalidad de los títulos presentados a la Municipalidad por Guaymás y Loeza, los denunciantes consultaron al Departamento de Control y Acreditación de Títulos del Ministerio de Educación, donde en junio de este año les informaron que la fotocopia certificada del analítico y título a nombre de Jovito Guaymás, con registro 296303, libro 002, concordaba con el registro de Ana María Loeza, cuñada de Guaymás. 

También les informaron que no tenían en su base de datos títulos a nombre de Jovito Guaymás ni de Liliana Loeza. 
No obstante, en junio de este año, el Departamento de Acreditación de Títulos se rectificó e informó que Liliana Loeza cuenta con el título de Perito Mercantil Operador de Sistema Contable, con registro 340604 y cartón 236866.

“Cuando me presenté a ratificar la denuncia en el Tribunal de Cuentas me informaron que Guaymás había aceptado que no tenía título y que se comprometió a devolver lo que cobró por esa bonificación, la que actualmente es de $2.500. Pero por la gravedad del asunto, él ya debería estar fuera del gremio y de la Municipalidad”, señaló Barros.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS