ACUSAN ABANDONO DE PERSONA

Denuncias cruzadas por muerte de beba en el Materno Infantil

Denuncias cruzadas se dieron entre familiares de una bebé que falleció en el Hospital Materno Infantil y el Ministerio de Salud por la situación que llevó a la beba al triste desenlace.

NDS |

Familiares de una beba que falleció realizaron la denuncia contra la médica del Materno Infantil por abandono de persona.
Familiares de una beba que falleció realizaron la denuncia contra la médica del Materno Infantil por abandono de persona.

Según una denuncia que realizaron familiares de Tiara P., quien nació a los seis meses de haber sido gestada en marzo pasado, ellos sufrieron por diez días la falta de respuesta de quienes atienden en el Hospital de Morillo, en donde la beba fue internada por problemas respiratorios.

La internación duró una semana pero su madre pidió en ese momento que la médica tratante firme la derivación a Salta, en tanto la nena tenía dificultades para respirar. Según  la denuncia de Basilio Bravo, familiar directo de la bebé, la médica le dijo en ese momento que no derivaría a la beba porque su salud corría riesgos.

El 25 de mayo sostienen que la médica decidió dar de alta a la bebé, quien continuaba con los problemas respiratorios. Sostuvieron que la llevaron nuevamente a la guardia pidiendo que se concrete la derivación pero la médica volvió a negarse. Fue entonces que decidieron trasladar a la beba por sus propios medios al Materno Infantil.

La bebé ingresó con un paro cardiorrespiratorio grave con una avanzada neumonía. No resistió y falleció el lunes 28 de mayo a las 15. Tras ello los familiares realizaron la denuncia contra la médica por abandono de persona.

Desde el Ministerio de Salud se aseguró que fue la abuela materna, quien solicitó el alta voluntaria de la bebé el 25 de mayo, para dos días después presentarse pidiendo la derivación pero sin llevar a la bebé. "Se esperó a la paciente pediátrica pero no la llevaron a la consulta, por lo tanto no se pudo concretar el traslado de la niña", se indicó desde la cartera sanitaria.

En sus denuncias, los familiares de la beba pusieron en discusión la nacionalidad de la médica, que es de Bolivia. Pero desde Salud indicaron que existe un convenio con el Colegio Médico de Salta por el cual se permite que todos los profesionales de la Salud que se desempeñen en áreas geográficas críticas, puedan hacerlo sin tener necesidad de contar con una matrícula profesional de Argentina. 

Una de las quejas de los familiares fue que las obras sociales no reconocen las prescripciones de estos profesionales por desconocerlos como tales ante la falta de validación de la matrícula en el país. Desde el Ministerio de Salud se negó tal situación al momento de sostener que todas las obras sociales deben reconocer a los profesionales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS