FUE DECISIÓN MUNICIPAL

Desde Educación desmienten el desmantelamiento en Artes y Oficios

La Ministra Analía Berruezo, dijo ayer que funcionarios de la Municipalidad fueron quienes plantearon la necesidad de que las ofertas de tecnicaturas y el bachillerato para adultos dejaran de funcionar en la Escuela de Artes y Oficios.

NDS |

Edificio de la Escuela de Artes y Oficios situada que funciona en la calle Independencia al 900.
Edificio de la Escuela de Artes y Oficios situada que funciona en la calle Independencia al 900.

Similares declaraciones realizaron el supervisor de Educación para Adultos, Adolfo Montenegro, y la supervisora general de Educación Superior, Elsa Pinikas. La reacción de los funcionarios de la cartera educativa provincial se debe a la información publicada ayer en Nuevo Diario en la que el concejal Matías Cánepa aseguraba que el Ministerio de Educación había dejado sin mobiliario a la Escuela de Artes y Oficios y había puesto en peligro el inicio del ciclo lectivo.

Berruezo aclaró que en Artes y Oficios funcionaba el Instituto de Educación Superior 6053 y el Bachillerato para Adultos (Bspa) 7164, y que ambos fueron retirados de ese lugar por pedido expreso de funcionarios municipales. Al retirarse, ambas instituciones se llevaron su mobiliario, que es lo que provocó la reacción del edil, quien, sin embargo, nada dijo del pedido de la propia municipalidad que conduce Gustavo Sáenz para que estas instituciones dejaran de funcionar en dependencias municipales.

Reorganización institucional

Montenegro detalló a Nuevo Diario que el Bspa 7164 se abrió en 2006 y funcionó en el Centro Cívico Municipal, en turno tarde, hasta marzo de 2016, cuando las nuevas autoridades municipales plantearon que, por una reorganización institucional, el Bachillerato no podía seguir funcionando en ese lugar.

“Entonces se plantea la necesidad de que el Bspa deba trasladarse desde la Municipalidad” a la Escuela de Artes y Oficios, explicó el funcionario. Añadió que hasta ese momento el Bachillerato dependía de la Secretaría de Educación Municipal, a cargo de Analía Guardo, y luego, por una reorganización interna, pasó a depender del Departamento de Modernización de la Municipalidad, a cargo de Martín Güemes.

El Bspa en Artes y Oficios

Montenegro contó que en Artes y Oficios el Bspa no contaba con mobiliario, por lo que el entonces ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, entregó 100 pupitres. Añadió que durante 2016 “hubo muchos problemas en cuanto a espacio”. El Bspa cuenta con 6 divisiones más la administración y en Artes y Oficios les dieron sólo tres aulas y la administración funcionaba en el pasillo.

A esta situación de incomodidad se añadió en diciembre del año pasado que Güemes, en una entrevista con Berruezo, planteó que la Municipalidad necesitaba que el Bachillerato se trasladara “a otro lugar porque para ellos no era una prioridad el tema de ofrecer la educación formal, que eso debería estar a cargo del Ministerio de Educación y no de la Municipalidad”.

Entonces el Bspa fue llevado a la Escuela Dávalos y Avilés, en Tres Cerritos, donde funcionará este año. Montenegro hizo hincapié en que, dado que “el mobiliario era de la institución”, cuando sale de Artes y Oficios se lleva los pupitres y los otros muebles.

Aclaración del Ministerio de Educación

“Queremos dejar bien en claro que en ningún momento el Ministerio de Educación saca la oferta educativa ni de la Municipalidad ni de la escuela de Artes y Oficios, sino que esto fue por una cuestión de decisión de estas autoridades que dependían de la Municipalidad, el señor Martín Güemes en su momento, y la señora Analía Guardo también”, ratificó el supervisor.

El Bspa tiene actualmente una matrícula de 193 estudiantes, 10 docentes y seis divisiones. En tanto, en declaraciones a FM Profesional, Pinikas aclaró que el Instituto de Educación Superior 6053, que tenía las carreras de Tecnicatura en Comunicación Social y Tecnicatura en Economía Social, abandonó el edificio de Artes y Oficios a principios de 2016, también por decisión de la Municipalidad. Y también en su caso se llevó el mobiliario.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
El Senado sesionó este miércoles. Foto Cam. Senad.

PAGADERO EN 24 MESES

Senadores autorizan al Gobierno a endeudarse con el Banco Macro

Este miércoles, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva, votando por unanimidad, al Proyecto de Ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un endeudamiento con el Agente Financiero de la Provincia, Banco Macro S.A., por un monto total de hasta $40.000.000.000 (pesos cuarenta mil millones).

El grooming desde el 2020 es delito penal. (Google).

“HERRAMIENTAS PARA LA VIDA”

Convenio entre municipalidad y psicólogos por aumento del grooming y ciberdelitos

Por el incremento de los delitos relacionados con las redes, internet, etc., la Municipalidad capitalina firmó un convenio con el Colegio de Psicólogos de Salta, lo que permitirá el dictado de charlas preventivas sobre estos delitos que sobre todo afectan a niños, adolescentes y jóvenes.

El lanzamiento oficial. Foto: Gobierno de Salta

PROMOCIÓN

La provincia lanzó una vidriera digital para emprendedores

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo presentó la plataforma en la que los emprendedores de todo el territorio salteño podrán registrarse de manera gratuita, mostrando y difundiendo sus proyectos, habilidades y talentos, además de sus redes sociales y contactos.


ÚLTIMAS NOTICIAS