ANTE LA CORTE SUPREMA

Desde hoy se expone por la enseñanza religiosa en escuelas de Salta

La Corte Suprema de Justicia de la Nación inicia hoy la primera de las cuatro jornadfas de audiencias públicas informativa convocada en el marco de un amparo de padres de alumnos por el cese del dictado de la educación religiosa dentro de las escuelas públicas provinciales.

Hoy, mañana, el 30 y el 31 habrán audiencias para decidir sobre el tema en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Hoy, mañana, el 30 y el 31 habrán audiencias para decidir sobre el tema en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Según el cronograma previsto por la Corte Suprema, la audiencia prosigue mañana, y luego el 30 y 31 de agosto.

La primera audiencia se inicia hoy a las 10,con la exposición de algunos de los 100 “amigos del tribunal”, que se presentaron en la causa “Castillo, Carina Viviana y otros c/ Provincia de Salta – Ministerio de Educación de la Prov. de Salta s/ amparo”, que tramita ante la Secretaría Judicial N° 1 del Máximo Tribunal, a cargo del secretario Damián Font. 

Para el último día se prevé las exposiciones de las partes en contienta (el Gobierno de la provincia por un lado y los abogados de los padres por el otro, además de la Asociación Civil ADC, que presentó un amparo), que luego serán tomadas en cuenta para el veredicto final del Tribunal. 

El objeto del amparo es que se declare la inconstitucionalidad de las normas locales que disponen que la enseñanza religiosa integre el plan de estudio y se imparta dentro del horario de clase.

Los actores sostienen que las normas, del modo en que son aplicadas, imponen la religión católica como enseñanza obligatoria en las escuelas públicas y el adoctrinamiento de menores cuyos padres poseen otras creencias.

La Corte de Justicia de Salta confirmó la declaración de constitucionalidad de las normas. No obstante, dispuso que se arbitre un programa alternativo para quienes no deseen ser instruidos en la religión católica durante el horario escolar y que los usos religiosos -como los rezos al comienzo de las jornadas, la colocación de oraciones en los cuadernos y la bendición de la mesa- tengan lugar únicamente durante la clase de educación religiosa. Por el momento, estas disposiciones son incumplidas en algunas de las escuelas.

La parte actora recurre ante la Corte Suprema de la Nación para que declare la inconstitucionalidad de las normas, alegando que su aplicación trae aparejadas prácticas que lesionan los derechos constitucionales a la libertad de religión y de conciencia, a la igualdad, a la no discriminación y a la intimidad.

Excusación y dictamen

El ministro Carlos Rosenkrantz se excusó en este expediente por haber sido miembro de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), al momento del inicio de la acción.

Por su parte el procurador ante la Corte, Víctor Abramovich, entendió que el Máximo Tribunal argentino debe ordenar el cese del dictado de la educación religiosa dentro de las aulas de las escuelas públicas durante el horario escolar.

En su dictamen, el fiscal indicó que en más de una ocasión se denunció desde las escuelas que los chicos que no eran católicos contaban con una presión importante para tomar las clases. Sostuvo entre los ejemplos que dio que según las denuncias en la Escuela René Favaloro, en 2010 en el nivel primario participaron 680 alumnos de la clase de educación religiosa de los cuales 21 pertenecían a la religión evangélica, 5 eran testigos de Jehová y 6 se manifestaron no creyentes. 

Solo 2 alumnos optaron por no participar de la clase. Al menos 34 manifestaron no ser católicos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS