SOLO 12 ORADORES

Desinteres por la audiencia no vinculante para aumentar el boleto

El horario, en un día posterior a un domingo y previo a un feriado, fue el motivo de los escasos 12 oradores de ayer en la Audiencia Pública no vinculante por el aumento del boleto en el servicio de transporte público urbano de pasajeros para Capital y el área Metropolitana.

NDS |

Las preocupaciones planteadas en la audiencia fueron la calidad del servicio y las frecuencias, algo recurrente en cada pedido de aumento.
Las preocupaciones planteadas en la audiencia fueron la calidad del servicio y las frecuencias, algo recurrente en cada pedido de aumento.

Las principales preocupaciones planteadas fueron la calidad y las frecuencias, algo que se refleja cada vez que hay un pedido de incremento por parte del empresariado nucleado en SAETA.

Precisamente esta sociedad, de la que participa el Estado provincial,  propuso una readecuación tarifaria de $6.30 en hora valle y $6.95 en hora pico, lo que significa un 16% de aumento.

Desde el Partido Obrero plantearon que el aumento se quiere imponer a través de una audiencia pública vaciada y que no es válido porque fue rechazado por dos resoluciones de la Cámara de Diputados y Senadores por iniciativa de esa agrupación política.

En tanto Federico Hanne, presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, se mostró conforme con el desarrollo de la audiencia y señaló: “hubo dos temas centrales de discusión, por un lado la calidad de servicio, y por otro el tema de la frecuencia”. Lo que implica que no es un servicio óptimo u eficiente.

Luego agregó: “la secretaria de Defensa del Consumidor planteó la necesidad de reglamentar y avanzar en los beneficios para pensionados y boleto social. En la discusión dejamos claro en relación a los subsidios nacionales, algunas asociaciones como la Defensoría del Pueblo planteaba información equivocada sobre los montos de los subsidios.

Los subsidios cada vez alcanzan menos para la prestación del servicio. Nunca va ser una buena noticia un aumento del boleto, pero el sistema necesita sustentabilidad para mejorar”.

Otro tema al que apuntó el funcionario es la problemática del tránsito, particularmente en el centro y en horas pico, ya que el congestionamiento del tráfico genera retrasos en las frecuencias de los colectivos.  señaló.

100% de aumento

Julio Quintana, diputado del PO dijo que “el boleto va a tener un aumento del 100% en los últimos 12 meses, cuando el aumento salarial en el mismo período alcanza el 42%”.

El legislador insistió en que se abran los libros de la empresa ya que los subsidios nacionales aumentaron. “El Gobierno provincial sigue capitalizando a esta empresa (Saeta) no solo con los 105 coches que ya le entregó, sino que ahora le sumó diez coches articulados y va a comprar una tanda más de coches eléctricos que son importados.

Las empresas no invierten y se llevan todo el beneficio, por lo que deberían tener un boleto más barato”, añadió. 

Romper un monopolio

En la audiencia pública si bien no se trató la cuestión de extender servicios hacia otras zonas, sean de Capital como de otras áreas metropolitana, se advirtió el monopolio que detenta la empresa la Veloz del Norte con los servicios diarios hacia General Güemes, El Bordo y Campo Santo. Los habitantes del Valle de Siancas están impedidos de lograr servicios con frecuencias adecuadas, tanto para la asistencia a los lugares de trabajo y de estudio en la Capital salteña.

A instancias del senador Rubén Lávaque (Güemes-PJ) se aprobó semanas atrás una Declaración por la cual se solicita al  Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Servicios Públicos y el directorio de SAETA; incorpore a los municipios de General Güemes, El Bordo y Campo Santo en el sistema del servicio de transporte interurbano de pasajeros.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS