A NIVEL NACIONAL

Destacan el trabajo de Salta en materia de microtráfico

Juristas, funcionarios judiciales y del Gobierno nacional resaltaron y pusieron como ejemplo el rumbo que le dio Salta a la desfederalización de drogas, vigente desde el año 2014.

Una de las ponencias de la jornada.
Una de las ponencias de la jornada.

Lo hicieron en el marco de una jornada que se llevó a cabo en una Universidad de Buenos Aires.

La ponencia, de la que participaron importantes disertantes, entre ellos el Procurador General de Salta, Pablo López Viñals y el Fiscal Federal, Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, se realizó como parte de las actividades que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lleva adelante previo al desembarco de este modelo en ese distrito.

Este organismo, cabe señalar, fue destacado por López Viñals en su disertación, ya que se trata de un organismo que “alcanzó una sinergia particular junto a los fiscales federales y funcionarios de la Procunar de Salta, lo que permitió, a su vez, una solidaridad probablemente de las mejores del país, en materia de colaboración entre fuerzas de seguridad y funcionarios judiciales”.

Al respecto, el fiscal Iglesias, resaltó la tarea conjunta que se lleva a cabo en esta provincia, donde la información “no se considera un patrimonio” de uno u otro despacho, sino que “todo se comparte” en busca de lograr una mayor “eficacia de la persecución penal”.

López Viñals, en tanto, señaló que en vista de los recursos y la capacidad que el gobierno de la Ciudad Autónoma posee, seguramente “será un distrito que rápidamente logre excelentes resultados en materia de microtráfico”.
 

Luis Cevasco, Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, abrió el encuentro remarcando que “los fiscales de la Ciudad están preparados para llevar adelante el cambio de paradigmas que significa la desfederalización de algunos delitos contemplados por la Ley de Estupefacientes y su traspaso al ámbito de la Justicia de la ciudad. 

Además de López Viñals e Iglesias, la Jornada denominada  “Desafíos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires frente a la desfederalización de delitos de la Ley de Estupefacientes”,  Cevasco, entre otros de los expositores de esta jornada, resaltaron los logros obtenidos por Salta. “Salta logró un gran éxito en materia de desfederalización, por lo que debemos mirar con detenimiento los pasos dados para poder reproducirlos en nuestra ciudad”, manifestaron.

Toda la sociedad

Durante el encuentro, el procurador salteño resaltó una mayor intervención de la Policía Federal, propuesta que fue asumida por Néstor Roncaglia, Jefe de la Policía Federal Argentina, quien también fue uno de los participantes.

López Viñals aseguró que la Argentina ya no es un país de tránsito de estupefacientes y que en nuestras grandes ciudades se consume gran cantidad de drogas ilegales. Iglesias, en tanto, explicó que desde la PROCUNAR “vamos contra los grandes jefes de la narcocriminalidad en todo el país, pero estamos al servicio, con todos nuestros medios, de las organizaciones y agencias gubernamentales que nos acerquen a ellos”.

“Hace treinta años no teníamos instalada la mafia de la droga en Argentina. Hoy las cosas son distintas y afectan a todas las capas de la sociedad, por eso enfrentar el narcomenudeo no es un problema menor. Nuestra misión es atender los problemas diarios de la gente y este flagelo provoca estragos en todos los barrios de nuestra ciudad”, cerró Cevasco.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS