130 MOTOCARGAS ENTREGADAS

Destacaron la reconversión de 203 familias carreras en Salta

El 4 de agosto, se cumplió un año del punto final de la tracción a sangre en Salta. Si bien se consiguió erradicar a los carros de la vía pública, con algunos números confusos de la reconversión y del destino final de los casi 200 caballos que se encontraban registrados, desde la intendencia aseguraron que "se mejoró la calidad de vida de más de 200 familias salteñas".

El intendente Gustavo Sáenz dispuso la reconversión.
El intendente Gustavo Sáenz dispuso la reconversión.

El sábado, el intendente de Salta, Gustavo Sáenz celebró junto a carreros e integrantes de fundaciones de equinoterapia, el primer aniversario de la implementación del Plan de Reconversión Integral de la Familia Carrera.

Sin embargo,  para arribar a estas condiciones, hubo capítulos que contaron con represión policial, heridos, y encadenados, hasta que finalmente el 3 de agosto del año pasado, tras la toma de la Avenida Paraguay, se entregaron 160  carros, y el resto con posterioridad. 

Durante el acto se entregó un reconocimiento a los titulares de las 3 fundaciones que recibieron a los caballos: El Azul, Anidar y la escuela ecuestre Cura Brochero,  además de cuatro  motocargas.  A esto se le sumó la capacitación de otros ex-carreros en distintos servicios, la asistencia social y monotributo social, a cargo de la municipalidad.

En representación de los carreros habló María Araya, quien dijo que "Le doy gracias por permitirme tener un trabajo digno".

Sáenz, por su parte indicó: " Fuimos pioneros en algo inédito en el país".

Los números

Bajo este esquema se logró censar a 1.444 personas pertenecientes a 203 familias. No obstante, el el 13 de julio de 2017, uno de los ex referentes del sector, manifestaba a Nuevo Diario , la existencia de casi 400 familias que se dedicaban a esta actividad, cifra surgida de un censo de este sector (según el entonces referente Marcelo Padilla), por lo que algunas familias, habrían quedado fuera de la reconversión.

Con respecto a los equinos, el informe municipal, detalla que se reubicaron a 127 caballos en cuatro fundaciones. En tanto, el 23 de agosto, un informe de este mismo departamento sostenía que para esa fecha, 194 caballos fueron censados ,111 machos y 83 hembras. Del total, 12 se encontraban en excelente estado, 157 en buen estado, 20 en regular estado y sólo 5 en mal estado. Restaría saber el destino de los 67 equinos restantes. 

Inclusión al mercado laboral
Se entregaron 130 motocargas (con un valor de 57 mil pesos cada una), que fueron entregadas en varias etapas, y tras sucesivas capacitaciones; además 31 carreros brindan sus servicios al municipio y 3 están capacitándose en oficios. Además, se realizaron 140 intervenciones sociales y 1.415 asistencias alimentarias.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS