LLEVAN SEIS MESES SIN PAGAR

Deudas de Nación complican la atención a discapacitados

La falta de pago de las obras sociales que más afiliados tienen dentro de instituciones que contienen a chicos con discapacidad, está complicando la atención de los pacientes dado que, por ahora, algunos de los chicos no puede asistir dado que se les suspendió el servicio de transporte en un establecimiento especializado.

NDS |

"Siempre hubo problemas. Pero nunca fue como ahora", dijo María Elena Arce (derecha), de la Fundación Anidar sobre las deudas.
"Siempre hubo problemas. Pero nunca fue como ahora", dijo María Elena Arce (derecha), de la Fundación Anidar sobre las deudas.

Esa es una de las situaciones planteadas por la titular de la Fundación Anidar, María Elena Arce, quien fue consultada ante las denuncias anónimas respecto de la suspensión del transporte, la acumulación de dos instituciones en un solo edificio, y la falta de pago a los profesionales que trabajan en ese lugar.

"Siempre hubo problemas. Pero nunca fue como ahora", sostuvo la directiva al indicar que obras sociales como el PAMI PNC (una derivación de la obra social PAMI), o el ex PROFE, adeudan pagos desde hace cinco o seis meses. El 80% de los asistentes a Anidar son afiliados de esas obras sociales. 

La Superintendencia de Nación es la que debe pagar por los servicios prestados. Pero en diciembre pasado pagaron los meses de agosto y septiembre "con un 20% de descuento", dado que hubo un traspaso de PROFE a la Agencia Nacional de Discapacidad, y se dieron con que esa es la obra social con más deudas en todo el país.

Esta situación derivó en el atraso de los pagos de los sueldos por al menos dos meses, y la necesidad de suspender desde el 11 de abril pasado el transporte que pagaba la institución para que los chicos lleguen a su tratamiento. 

Pedido de ayuda

Frente a esta situación, dijo Arce, tenía intención de solicitar a la Municipalidad de Salta una ayuda para el pago del combustible. Y es que la mayoría de los chicos que asisten a la institución tienen familias que no cuentan con suficientes recursos económicos.

De los 130 chicos de 0 a 25 años que se atienden en el lugar, ahora la mayoría es llevado por sus familiares en el transporte público urbano. Pero hay entre 10 y 15 alumnos que no asisten desde el día que se suspendió el transporte dado que por estar en sillas de ruedas o tener características conductuales especiales, no pueden utilizar el colectivo. Y los remises son demasiado costosos. 

La situación a nivel país ya fue planteada por asociaciones que agrupan a las fundaciones. Pero hasta el momento, dijo Arce, no logran respuestas ni a los teléfonos que antes respondían, ni a los correos electrónicos desde donde antes se les escribía. 

Un nuevo edificio

Las consultas a Arce derivaron de denuncias anónimas sobre la falta de pago y el amontonamiento de chicos, dado que en el edificio de Balcarce 380 asisten los chicos de esta Fundación, y del Centro Terapéutico. “No es cierto. Los chicos no están amontonados.

Pero la parte admnistrativa si nos tuvimos que acomodar”, explicó. El edificio propio de la institución se construye en Atocha, y está casi terminado. Pero la situación económica generó también algunas demoras en la entrega que se preveía para el mes que viene. Una vez terminada, además, la obra debe ser habilitada por diversas instituciones públicas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS