PREOCUPA LA FECHA DE TRATAMIENTO

Dictamen de diputados confirma la prórroga de la ley 26160

Las comisiones de Legislación General, Población y Desarrollo Humano y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación emitieron ayer un dictamen de aprobación del proyecto de prórroga de la ley 26160 por otros cuatro años, tal como la aprobó por unanimidad el Senado nacional. 

El diputado Pablo López (centro) y Octorina Zamora (derecha), se manifiesta a favor de la ley que suspende los desalojos.

Así lo informó el diputado nacional Pablo López (PO-FIT), quien integra la Comisión de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO).  

Sin embargo, todavía no se sabe cuándo será tratado en el pleno de Diputados, dado que no se planteó la posibilidad de que haya una sesión especial hoy o el próximo miércoles, con lo que se descuenta que el tratamiento pasará para luego de las elecciones.

Ayer la agencia de noticias estatal Télam señaló que tras la firma del dictamen, que se descontaba, “la Cámara baja buscará aprobar el proyecto en la próxima sesión que se realice en el Cuerpo, con el fin de convertir en ley la extensión de la vigencia de esta norma”, que vence el 23 de noviembre próximo. 

La ley 26160, de emergencia de la propiedad comunitaria indígena, suspende los desalojos de comunidades originarias y ordena la concreción de un relevamiento de los territorios habitados por estos pueblos. 

“Había una exigencia de la gente de las comunidades de que se trate antes de las elecciones, que no se diluya el compromiso”, recordó ayer López, quien señaló en tal sentido que los “bloques más grandes que son los que deciden no han convocado a sesión antes, ni para mañana (por hoy) ni para el próximo miércoles”. “Me parece que va a ser difícil que se haga antes de las elecciones”, indicó el legislador. 

La reunión de los integrantes de las comisiones fue seguida con interés en el acampe de pueblos originarios, frente al Congreso. “Nosotros estamos acá evaluando lo que haremos, cuáles son los próximos pasos a seguir”, indicó Octorina Zamora, integrante del Colectivo Tierra y Territorio. Subrayó que seguirán en el acampe, “porque nosotros no podemos volver sin la sanción de la ley”. “Ponemos toda la esperanza en que la media sanción se trate a la brevedad para poder seguir trabajando en el territorio”, sostuvo ante Nuevo Diario.  

Más de Salta
En dos casos no se activó el protocolo del aborto no punible: una chica de 19 con retraso madurativo y de una nena de 12 años.

PROTOCOLO POR ABUSO DESACTIVADO

Dos embarazadas no tuvieron acceso al aborto no punible

Por denuncias que llegaron a Nuevo Diario se pudo conocer que dos chicas, una de 19 años y otra de 12 años, llegaron con su parto a término sin haberse activado el protocolo de aborto no punible que regía en la provincia hasta hace una semana, a través del decreto (ya derogado), 1170.