PROTOCOLO POR ABUSO DESACTIVADO

Dos embarazadas no tuvieron acceso al aborto no punible

Por denuncias que llegaron a Nuevo Diario se pudo conocer que dos chicas, una de 19 años y otra de 12 años, llegaron con su parto a término sin haberse activado el protocolo de aborto no punible que regía en la provincia hasta hace una semana, a través del decreto (ya derogado), 1170.

En dos casos no se activó el protocolo del aborto no punible: una chica de 19 con retraso madurativo y de una nena de 12 años.
En dos casos no se activó el protocolo del aborto no punible: una chica de 19 con retraso madurativo y de una nena de 12 años.

"Llegaron acá con más de 12 semanas", dijo el gerente del Hospital Papa Francisco, Daniel Romero, al ser consultado por este medio, sobre los casos en cuestión.

Indicó que en uno de los casos, cuyo parto fue por estos días, se pudo conocer que se habría realizado una denuncia por abuso ante la policía de la provincia dado que la chica que fue a parir tiene 19 años, pero retraso madurativo. 

"Ella llegó al Hospital sólo a parir, antes no hubo controles", dijo Romero sobre este caso en particular. 

Fuentes extraoficiales que dieron a conocer sobre el caso, sostuvieron que en realidad esta chica fue atendida en marzo en uno de los centros de salud de la zona sudeste sin recibir ningún tipo de asistencia o posibilidad de acceder al aborto no punible. 

Romero, por su parte, indicó que ante el caso que llegó al hospital de  barrio Solidaridad, se decidió enviar los antecedentes a la Defensoría, y disponer de contención y tratamientos posibles a la joven que tuvo que parir de todos modos.

El caso de la niña de 12 años

El otro caso es de una nena de 12 años que sí fue atendida en los centros de salud, pero después de las 12 semanas. "No sé si hay denuncia, pero si tiene 12 años se toma como abuso", dijo el médico al indicar que la niña parirá en estos días. 

Quienes pasaron la información se mostraron indignados por la falta de actuación de los profesionales del sistema de salud respecto a situaciones en las cuales hay una denuncia por abuso sin cumplir los pasos que obligaba el protocolo de aborto no punible. Romero, por su parte, aseguró que ellos se enteraron de ambos casos, después de las 12 semanas de embarazo.

Sin agentes suficientes

Al ser consultado por los controles que se hacen en la zona sureste, Romero indicó que cuentan con agentes sanitarios que recorren la zona y que notifican todas aquellas acciones de riesgo que pueden llegar a detectar.

"La cobertura se hace sobre el 17% de la población que tiene a su cargo el hospital", dijo el médico. Explicó que, no obstante este bajo porcentaje, es preciso entender que no es totalmente necesario controlar al 100% de la población de esta área operativa. 

Sin embargo, sostuvo que el 60% de la población sí debería ser alcanzada por los agentes sanitarios. Más en una zona donde el embarazo de niñas y adolescentes es entre el 20% y 25%.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS