ENCUESTA SOBRE VIOLENCIA DE GENERO

El 53% de los salteños sabe de un caso de violencia machista

Más de la mitad, el 53,1%, de las personas encuestadas conoce algún caso de violencia contra las mujeres ocurrido en su entorno cercano (vecinos o familia). El 82,7% considera que este es un problema grave. Son datos surgen de una encuesta en la ciudad de Salta en el segundo semestre de 2017.

NDS |

Marcelo Ibarra, Marta César y Martín Van Dam, en la presentación del informe sobre la violencia contra las mujeres en Salta.
Marcelo Ibarra, Marta César y Martín Van Dam, en la presentación del informe sobre la violencia contra las mujeres en Salta.

El informe “Representaciones y experiencias de la violencia contra las mujeres en Salta”, presentado ayer en el Centro Cultural Holver Martínez Borelli, detalla que a pesar de esta realidad, la violencia de género no es percibida como el problema más importante de la provincia. Apenas el 6,40% de los consultados ubicó a éste como el problema principal. 

El porcentaje de casos de violencia machista conocidos por los encuestados es levemente mayor en los sectores sociales más bajos (55,9%). El informe destaca que este dato “no sorprende” si se tienen en cuenta las 40 denuncias diarias que se hicieron en promedio en 2016. 

No se justifica bajo ninguna circunstancia

La encuesta reveló que la mayoría, el 80,4%, “no justifica bajo ninguna circunstancia la violencia física hacia las mujeres” y el 82,7% consideró que esta violencia “es un problema social extendido y grave”. Y, por el contrario, son bajos los porcentajes de quienes opinan que se trata de un problema doméstico (7,4%) o un problema menor (5,9%) o que niegan esta problemática (2%). 

Otra de las consultas que se hizo a los encuestados reveló que el 80% se manifiesta en desacuerdo o muy en desacuerdo con que haya circunstancia que justifican la agresión física a las mujeres. 

Se piensa que la mujere merece ser golpeada 

El informe advierte que, sin embargo, “también en este punto se registra un panorama difuso, una matriz social en proceso de transformación aún, en la que convive el orden viejo con otro incipiente, que no logra terminar de instalarse y desplazar desde sus raíces al anterior”.

Es que casi un 16% de hombres expresó que todavía piensa que “bajo ciertas circunstancias, no especificadas, la mujer merece ser golpeada”. Y un 9,7% de las mujeres también lo justificó. 

Y esta concepción es  más acentuada en los sectores socioeconómicos más bajos, donde el 24,1% de los consultados se manifestó “de acuerdo” con la frase “bajo ciertas circunstancias las mujeres mereces ser golpeadas”. En los sectores medio la frase cosechó una adhesión del 14,2% y del 7,1% en los altos.

Las razones de la violencia 

Y estas fueron algunas de las razones para justificar la violencia contra las mujeres: no ocuparsde la casa, malgastar el dinero, “cuando a uno lo sacan de quicio”, cuando descuidan a sus hijos o cuando son infieles.

Los porcentajes fueron similares cuando se consultó si se considera correcto pegarle a una hija adolescente cuando vuelve tarde.  El informe aclara en este punto que “la violencia ejercida contra niñas y niños goza de bastante buena salud entre los salteños y salteñas”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS