Aborto: 8A sesión histórica

"PINTA DE CELESTE ANTIDERECHO"

El Consejo Superior de la UNSa anula su apoyo al aborto legal

Por 14 votos contra 9, con una abstención, los consejeros superiores de la Universidad Nacional de Salta revocaron ayer la resolución 212/18, por la que en junio se había expresado a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que cuenta con media sanción de Diputados y será tratada el 8 de agosto en el Senado de la Nación. 

NDS |

El Consejo Superior de la UNSa, revocó su adhesión al aborto legal. “La Universidad pública de Salta se pinta de celeste antiderecho", criticaron.
El Consejo Superior de la UNSa, revocó su adhesión al aborto legal. “La Universidad pública de Salta se pinta de celeste antiderecho", criticaron.

Por 14 votos contra 9, con una abstención, los consejeros superiores de la Universidad Nacional de Salta revocaron ayer la resolución 212/18, por la que en junio se había expresado a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

El proyecto que cuenta con media sanción de Diputados y será tratada el 8 de agosto en el Senado de la Nación, tuvo en esa institución un retroceso en la decisión, aun cuando se votó en medio de un clima de cantos y manifestaciones de estudiantes que apoyan la sanción de este proyecto de ley. 

El pedido de revocatoria de la resolución 212/18 había sido planteado por consejeros de las facultades de Ingeniería y Salud, quienes plantearon que se llamara  a una sesión para volver a tratar la resolución a favor del aborto legal, seguro y gratuito. 

El tratamiento del replanteo comenzó el 26 de julio, en una sesión especial que quedó inconclusa por falta del quorum, en una reunión que ya llevaba 6 horas. Por se la suspendió hasta ayer, para continuar el tratamiento de la moción de revocación de la resolución 212/18. La sesión comenzó a las 16:30, siempre en un clima de gran agitación estudiantil, y de algunos consejeros.

Cerca de las 19, tras la exposición de distintas posturas, se llevó a cabo la votación que terminó por dar de baja la resolución 212/18. 

La sesión del CS, el máximo órgano de gobierno de la universidad pública, se llevó a cabo en un día de clima enardecido en el ámbito universitario, debido a un incidente ocurrido bien temprano: desde un automóvil, unos hombres pasaron exhibiendo un arma de fuego gritando “arriba el patriarcado”.

El hecho ocurrió a las 7:30 de la mañana, los hombres pasaron por la puerta de la Universidad en un automóvil Fiat 1 negro, exhibiendo un arma por una de las ventanillas y gritando. 

Según informó la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa), desde el Ministerio de Seguridad “confirmaron el hecho y, sin dar mayores precisiones, aseguraron que ya hay un fiscal a cargo”. 

UNSa celeste 

La decisión del CS provocó rápidamente reacciones en las redes sociales. “La Universidad pública de Salta se pinta de celeste antiderecho. Una vergüenza”, sostuvo la comunicadora y dirigente del partido Nuevo Encuentro Maira López.  

También Mariana Quiroga criticó la decisión con un extracto del manifiesto liminar de la Reforma Universitaria: “Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes (...) y -lo que es peor aún- el lugar en donde todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron la cátedra que las dictara”.

“Esto se escribió hace un siglo pero sigue válido en muchas universidades. Hoy el Consejo Superior, dejando de lado cualquier argumento científico y con maniobras de dudosa legalidad, acaba de dar de baja a la resolución 212/18 que se declaraba en apoyo al proyecto IVE”, sostuvo antes de afirmar que la iniciativa “será ley”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS