DÍA DEL INDIO AMERICANO

El Gobierno reafirma su compromiso por un estado intercultural

El ministro Luis Gómez Almarás en el Día del Indio Americano realizó una reseña histórica sobre la fecha y destacó su importancia en la gestión actual. Subrayó que su compromiso está en el trabajo de un Estado intercultural basado en el respeto a la identidad de los pueblos.

NDS |

En el acto por el Día del Indio Americano destacaron el compromiso del gobierno con las comunidades originarias.
En el acto por el Día del Indio Americano destacaron el compromiso del gobierno con las comunidades originarias.

Las comunidades originarias, junto a las autoridades provinciales, celebraron ayer, en la Plaza 9 de Julio, el Día del Indio Americano. El acto central presidido por el vicegobernador, Miguel Isa, se destacó el trabajo junto a las comunidades en los últimos años.

Participaron del acto recordatorio el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almarás, y la presidenta del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, Romelia Durán.

El acto dio inicio con la interpretación del Himno Nacional Argentino en lengua de wichi y prosiguió con palabras de jóvenes de  distintas etnias, que destacaron la importancia de esta fecha.

El vicegobernador Isa manifestó que el Gobierno provincial acompaña y trabaja junto a las comunidades originarias, remarcando el trabajo del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, ademas de la creación de la Dirección de Asuntos Indígenas. Agregó que estos encuentros se van a realizar también en el interior de la provincia.

La presidente del IPPIS, Romelia Durán, destacó que durante su gestión busca profundizar el trabajo conjunto con todas las comunidades originarias de Salta, “generando un lazo de hermandad que nos permita luchar por nuestros derechos”, y al mismo tiempo, destacó el compromiso del Gobierno con los hermanos aborígenes “lo que nos facilita trabajar en forma conjunta  para mejorar nuestra calidad de vida”. 

En el marco de este acto, se realizó también un reconocimiento a músicos y artesanos de pueblos originarios por su quehacer creativo, silencioso y trascendente. Finalmente, se realizó una ceremonia ancestral de invocación a la Pachamama y al Inti, en busca de protección y prosperidad.

El 19 de abril de 1940, fue la fecha en que se realizó el primer Congreso Indigenista Interamericano, en la ciudad mexicana de Patzcuaro, bajo la idea de  salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del continente, y creando además el Instituto Indigenista Interamericano, dependiente de la Organización de los Estados Americanos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS