DÍA DEL INDIO AMERICANO

El Gobierno reafirma su compromiso por un estado intercultural

El ministro Luis Gómez Almarás en el Día del Indio Americano realizó una reseña histórica sobre la fecha y destacó su importancia en la gestión actual. Subrayó que su compromiso está en el trabajo de un Estado intercultural basado en el respeto a la identidad de los pueblos.

NDS |

En el acto por el Día del Indio Americano destacaron el compromiso del gobierno con las comunidades originarias.

Las comunidades originarias, junto a las autoridades provinciales, celebraron ayer, en la Plaza 9 de Julio, el Día del Indio Americano. El acto central presidido por el vicegobernador, Miguel Isa, se destacó el trabajo junto a las comunidades en los últimos años.

Participaron del acto recordatorio el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almarás, y la presidenta del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, Romelia Durán.

El acto dio inicio con la interpretación del Himno Nacional Argentino en lengua de wichi y prosiguió con palabras de jóvenes de  distintas etnias, que destacaron la importancia de esta fecha.

El vicegobernador Isa manifestó que el Gobierno provincial acompaña y trabaja junto a las comunidades originarias, remarcando el trabajo del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, ademas de la creación de la Dirección de Asuntos Indígenas. Agregó que estos encuentros se van a realizar también en el interior de la provincia.

La presidente del IPPIS, Romelia Durán, destacó que durante su gestión busca profundizar el trabajo conjunto con todas las comunidades originarias de Salta, “generando un lazo de hermandad que nos permita luchar por nuestros derechos”, y al mismo tiempo, destacó el compromiso del Gobierno con los hermanos aborígenes “lo que nos facilita trabajar en forma conjunta  para mejorar nuestra calidad de vida”. 

En el marco de este acto, se realizó también un reconocimiento a músicos y artesanos de pueblos originarios por su quehacer creativo, silencioso y trascendente. Finalmente, se realizó una ceremonia ancestral de invocación a la Pachamama y al Inti, en busca de protección y prosperidad.

El 19 de abril de 1940, fue la fecha en que se realizó el primer Congreso Indigenista Interamericano, en la ciudad mexicana de Patzcuaro, bajo la idea de  salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del continente, y creando además el Instituto Indigenista Interamericano, dependiente de la Organización de los Estados Americanos.

Más de Salta
Intersección de Rivadavia y Balcarce

#OrgulloSalteñx

. Miembros de colectivo LGBT organizaron distintas actividades para promover la forma pública para instar a la tolerancia y la igualdad, anoche en Balcarce y Rivadavia pintaron la senda peatonal con los colores de la bandera que los identifica.

Fabiana Avila, secretaria de la discapacidad, junto a integrantes de las asociaciones del sector.

EN SALTA CAPITAL

. Las denuncias que llegaron al Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Salta (ubicado en Benito Graña al 200), en la Capital salteña, suman más de 200 por la quita de pensiones por discapacidad.

Ricardo Villada presidió ayer la Comisión de Labor Parla mentaria.

SESIÓN ORDINARIA

. El Concejo Deliberante capitalino aprobará hoy la prórroga de cinco años al convenio que mantienen la Municipalidad de la ciudad de Salta y el Banco Macro, conforme a la Ley Provincial Nº 7.336 y lo establecido por la  Ordenanza Nº 14.047, e instrumentado a través del Decreto Nº 894/12.

Algunos de los ejemplares rescatados que los inspectores liberaron, todos por suerte en buen estado sanitario.

ESPECIE PROTEGIDA

. Durante los controles de rutina que realiza el cuerpo de inspectores de la Secretaría de Ambiente de la Provincia con la Policía Lacustre de Pichanal, se logró rescatar un total de 53 quirquinchos que eran transportados por cazadores ilegales.