ALUD EN PASCHA

El Gobierno replicó que sí llevó ayuda a la Comunidad Incahuasi

El Gobierno provincial ratificó ayer que sí llevó asistencia a las 27 familias que integran la Comunidad del pueblo tastil Incahuasi, que residen en Abra de la Cruz, y que resultaron afectadas por un alud.

El ministro Gómez Almarás dialoga con la viuda de Quipildor de Abra La Cruz.
El ministro Gómez Almarás dialoga con la viuda de Quipildor de Abra La Cruz.

El Gobierno indicó que el miércoles y jueves últimos, en motocicletas y caballos, llevó alimentos en conserva y agua a las familias de la Comunidad. 

Asímismo, indicó que el mismo miércoles asistió a las familias de las dos víctimas fatales, Bernabia Vilte e Hipólito Quipildor. “Fueron asistidas el miércoles con alimentos de primera necesidad para pasar el momento” y se les dejaron provisiones para un par de semanas, se informó. 

La aclaración se hizo luego que Nuevo Diario publicara declaraciones del comunero Amado Mamaní, del pueblo de Tastil, quien sostuvo que las 27 familias de la Comunidad Incahuasi están aisladas y sin ayuda de parte del Gobierno. Mamaní había recibido esa información de parte del cacique de la Comunidad, Víctor Cruz, quien estuvo en la búsqueda de los cuerpos de las víctimas. 

Nuevo Diario intentó comunicarse con Cruz, pero fue imposible, debido a la mala señal de telefonía en el lugar. 
Sin embargo, por relatos de otros comuneros, ayer este matutino pudo verificar que el camino de herradura está transitable, si bien sufrió los embates de las lluvias. 

El Gobierno indicó que es posible que se les dé un subsidio a las familias de Vilte y Quipildor, y que se está conversando para ver cómo se colabora ante la pérdida de cultivos de los Vilte (Quipildor estaba de paso en esa zona, dado que trabajaba en una finca en Ingeniero Maury). 

Respecto de las 27 familias de la Comunidad cuyas viviendas, sembrados y animales habrían sido afectados por el aluvión, se indicó que ahora corresponde al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable cuantificar estos daños, aunque se recordó que el gobernador Juan Manuel Urtubey se comprometió a hacer un relevamiento de daños y colaborar para recuperar estas economías de subsistencia. 

El subsecretario de Defensa Civil, Ernesto Flores subió anteayer hasta Abra de la Cruz, y colaboró con el traslado de los cuerpos. El ministro de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás; el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero, y el secretario de Salud, Francisco Marinaro, se reunieron en Ingeniero Maury con miembros de la numerosa familia de Hipólito Quipildor, encabezada por la viuda. Los cajones en los que fueron enterrados las dos víctimas fueron aportados por la Municipalidad de Campo Quijano. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Sergio Zorpudes. Foto: Archivo NDS

“SIN PRECEDENTES”

La Municipalidad lanzó un ambicioso plan para el arreglo de calles

Desde la comuna y en diálogo con Nuevo Diario, calificaron a este plan como “sin precedentes”. Se trata de un trazado de varias etapas para el arreglo inicial (en 2024) de 1200 calles que promete cambiar radicalmente la infraestructura vial de la ciudad.


ÚLTIMAS NOTICIAS