DESPIDOS Y CIERRES EN EL SECTOR

El lunes los empleados de comercio no trabajan

Enfrentando una gran crisis del sector por la drástica caída del empleo y los 500 despidos en la ciudad, los empleados de comercio adelantarán la celebración de su día que el 26 de cada año para este lunes 24. Ese día no habrá atención en los comercios.

NDS |

“Este año el trabajador mercantil fue muy maltratado pero todo tiene que ver con la caída estrepitosa del consumo, sostuvo César Guerrero.
“Este año el trabajador mercantil fue muy maltratado pero todo tiene que ver con la caída estrepitosa del consumo, sostuvo César Guerrero.

César Guerrero, secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Salta, dijo a Nuevo Diario que el día no laborable incluye a todos los trabajadores que estén encuadrados convenio 130/75, o sea a supermercados, shoppings, mayoristas y minoristas.

Remarcó que el gremio a nivel nacional negocia con las cámaras empresarias que el 10% remunerativo adicional que lograron por fuera del aumento paritario del 15% se pague en una sola cuota y no escalonado como se acordó.

Analizando la situación de los trabajadores del comercio, Guerrero precisó que “este año el trabajador mercantil fue muy maltratado pero todo tiene que ver con la caída estrepitosa del consumo. Todo lo que pasa en la economía impacta en todos los asalariados. 

Despidos y comercios cerrados

“Hay locales que están cerrados, o con liquidaciones por cierre definitivo o con reducción de personal”. Señaló que en lo que va del año el sector comercial le sumó unos 500 desocupados a la ciudad, y estima que en el interior la cifra es similar.

En 2016 se perdieron 350 puestos de trabajo y en 2017, 450 puestos en todo el año. El sindicalista sostuvo que esta cantidad de afiliados  que quedaron sin trabajo se relevó en el Valle de Lerma y Salta Capital, en donde el sindicato que representa tiene su marco de acción.

“Los despidos se dieron en todos los sectores en casas de electrodoméstico de firmas nacionales que cerraron en Salta, los supermercados de cadenas locales nacionales redujeron personal y en pymes que directamente cerraron o se mudaron a la periferia por los altos costos de los alquileres”, agregó.

Cabe recordar que a principio de mes, la Cámara de Comercio e Industria de Salta informó que de acuerdo a un relevamiento que realizó en este año se cerraron 436 comercios en el micro y macro centro de Salta Capital. En 2016 se registró un 18% menos de comercios que cerraron respecto de lo que sucede este año. 

Los trabajadores festejarán su día este sábado 22 de setiembre en el salón Elegant, con una cena baile que tendrá grandes sorteos. El domingo, ya para toda la familia, la celebración continuará en el complejo que tiene el sindicato en Atocha.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS