ESTA A LA ESPERA DE UN JUICIO

El nuevo dueño de San Isidro tiene causas por contaminación

El empresario Jorge Rocchia Ferro, nuevo dueño del Ingenio San Isidro, se encuentra a la espera de la fecha de inicio de juicio por contaminación ambiental por hechos que fueron denunciados en dos causas que se siguen en su contra por daño ambiental.

NDS |

A Jorge Rocchia Ferro (izq) se lo acusa del vuelco de vinaza desde el Ingenio La Florida del grupo Los Balcanes. (Foto diario El Liberal)

Según confirmó a Nuevo Diario el fiscal general de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, se encuentran listas las instancias de juicio requeridas en una de las dos causas. En ambos casos se acusa el vuelco de vinaza desde el Ingenio La Florida, uno de los emprendimientos con el que cuenta el grupo Los Balcanes.

En una primera causa iniciada en 2006 “de las pruebas colectadas, se estableció que los trabajadores expuestos a la inhalación de polvos de bagazo de caña enmohecida presentaban una patología denominada ‘bagazosis’, al tiempo que también se determinó que la planta descargaba efluentes contaminantes en un canal de riego”.

En un recorrido que encontró jueces que determinaron la falta de mérito de Rocchia Ferro, finalmente fue en Casación que se resolvió revocar el sobreseimiento y seguir adelante con la investigación.

Derrame de un derivado del etanol

Una segunda causa se inició entre 2013 y 2014, cuando  “en el canal de drenaje conocido como ‘Canal del Este’, se había producido el derrame de más de 80 millones de litros de vinaza en estado puro, un derivado del etanol que si no tiene un tratamiento adecuado -como sucedió en este caso- resulta altamente contaminante.

Esta sustancia, comprobaron, provenía del ingenio y destilería La Florida, ubicado en la provincia de Tucumán, y que pertenecía a Rocchia Ferro y del cual Coronel es el responsable administrativo”, indicó el sitio fiscales.gob.ar, al agregar que la sustancia llegó a la localidad de El Palomar, en Santiago del Estero.

Rocchia Ferro había solicitado la llamada “probation”, haciendo obras para una escuela, otorgando equipamiento para el monitoreo ambiental para la cuencia Salí-Dulce, y hasta dar clases sobre producción limpia en una escuela de Santiago. Sin embargo, los fiscales se opusieron a tal posibilidad y se decidió que se seguirá adelante con el juicio ante un Tribunal Federal santiagueño que determine las responsabilidades en ambas causas.

Más de Salta
Marcha en el micro centro de Organizaciones en Lucha y Dario Santillan

#AHORA

Marchan en contra del tarifazo

Las Organizaciones en Lucha y del Frente Dario Santillán se movilizaron en contra de las tarifas en la jornada de hoy.

Los docentes de la UNSa remarcaron que la oferta del gobierno sigue siendo del 15% y no del 25%.

LA MEJORA ES SOLO DEL 15%

“No hay aumento del 25%”, aclaró la asamblea de ADIUNSa

En la mayoría de las universidades primó el rechazo a la oferta del Gobierno. El presupuesto cayó en términos reales y puede ser peor para 2019”, aclaró ayer la asamblea de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) en una carta abierta. 

“Este año el trabajador mercantil fue muy maltratado pero todo tiene que ver con la caída estrepitosa del consumo, sostuvo César Guerrero.

DESPIDOS Y CIERRES EN EL SECTOR

El lunes los empleados de comercio no trabajan

Enfrentando una gran crisis del sector por la drástica caída del empleo y los 500 despidos en la ciudad, los empleados de comercio adelantarán la celebración de su día que el 26 de cada año para este lunes 24. Ese día no habrá atención en los comercios.