TRAGICA EXPEDICION

El padre del joven geólogo muerto busca explicaciones en Cachi

Roberto Salaberría padre de Lucas, fallecido el 13 de noviembre de este año durante una expedición en Cachi, está en la búsqueda de testimonios para la demanda que presentaron contra la minera por "homicidio culposo y abandono de persona".

NDS |

Lucas Salaberría,estudiante de geología fallecido en la ladera del Nevado de Cachi.
Lucas Salaberría,estudiante de geología fallecido en la ladera del Nevado de Cachi.

Sin consuelo pero entero por una sola razón: buscar respuestas. Salaberría padre de Lucas, falleció el 13 de noviembre de este año, durante una expedición de exploración a cargo de la empresa Cardero Argentina S.A, de origen canadiense.

"En Cachi no informaron a la Policía, ni a ninguna institución pública de la expedición, siendo esto uno de los requisitos que se piden para desarrollar esta actividad. La exploración se realizaría al oeste de la localidad de Palermo Oeste, bajo el nombre de El Quemado, con una duración de 20 días y le ofrecieron una suma de 15.000 pesos por su participación", contó Roberto a Nuevo Diario

Irregularidades en la expedición 

Atravesado por el dolor contó: "A Lucas en ningún momento le hicieron hacer estudios médicos previos y tampoco le dijeron que la participación en la expedición sería a título de horas de prácticas y tareas de aprendizaje, como se establece en el contrato y que fue firmado el día anterior al ascenso, dado que en ninguna de las charlas Lucas manifestó que se firmaría un contrato de estas características". 

Una noticia desgarradora 

Un efectivo policial le tocó la puerta de su casa el 13 de noviembre a las 17:30 para anoticiarlo. "Fui a la comisaría donde se apersonó Luis Castelli, representante legal de la minera, para que yo sea informado por la Policía sin esperar mi llegada a dicha seccional, se retiró anticipadamente. No me dio la cara. Hasta la fecha nadie me dio una respuesta", aseguró. 

La familia busca reconstruir los días de Lucas en Cachi, en base a testimonios para poder entender qué fue lo que sucedió. Al recibir las pertenencias del joven, quien debía presentar su tesis pronto para titularse, descubrió que los blíster de medicamentos que formaban parte de su botiquín personal, estaban consumidos, también que durante el ascenso dejó de sacar fotografías con su celular, “sospecho que sus malestares comenzaron antes de llegar al campamento”, dijo.

"No se lo que le pasó a mi hijo"

Finalmente dijo que "hasta la fecha, no tengo ninguna explicación de parte de ningún integrante de los que participaron en la expedición. No sé lo que realmente le pasó a mi hijo y cómo fueron sus últimos momentos. Espero la Justicia tome cartas en el asunto y lleguemos a la verdad, necesitamos tener paz". 

Mientra Roberto Salaberría recorre las calles de Cachi en búsqueda de respuestas, su abogado Pedro García Castiella, prepara los documentos para llevar adelante la querella en contra de la minera. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS