REINVINDICACION HISTORICA

El retrato de Carlos Xamena volvió al Cabildo Histórico

El retrato de Carlos Xamena, el primer y único obrero en llegar a la máxima magistratura de la provincia, fue restituido ayer a la sala de gobernadores del Cabildo Histórico.

NDS |

Acto de restitución del cuadro de Carlos Xamena en el Cabildo.
Acto de restitución del cuadro de Carlos Xamena en el Cabildo.

El acto de restitución se realizó justo en el día de la lealtad peronista y concitó la atención de buena cantidad de personas que asistieron a honrar la memoria de quien fuera gobernador de Salta en 1951 y 1952.

Del homenaje participó un hijo del ex gobernador, Miguel Xamena, quien destacó el valor que reviste para su familia este reconocimiento a su padre. En tanto, para el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, este fue el acto “más importante” de los que se realizaron en la provincia, y el país, dentro de la liturgia peronista que recuerda el 17 de octubre de 1945.

Godoy consideró “un honor” participar del acto de restitución del cuadro de Xamena, el que fuera sacado en el golpe de septiembre de 1955, que lo acusó de traidor a la patria por su pertenencia al peronismo. “Es una reivindicación histórica para la provincia”, afirmó el legislador, quien destacó que “todo el mundo se olvida de los trabajadores, y si son peronistas, más”.

Godoy añadió que tiene aún mayor relevancia el hecho de que se lo restituya a un lugar como el Cabildo, “históricamente manejado por la oligarquía desde hace muchos años. No es que no estaba Xamena por una causalidad, no estaba porque no lo quisieron poner”, sostuvo. En ese sentido entendió que re-poner el cuadro del ex gobernador obrero “tie-ne significado político extraordinario para el día de hoy, para todos los peronistas, que lo único que sabemos es enojarnos entre nosotros. Me parece que tiene que ser un punto de partida”, afirmó.

“Obviamente que no lo van a recordar”, respondió Godoy cuando se le pidió un comentario respecto de la poca memoria que hay de Xamena, a pesar de que en el poco tiempo que gobernó inició obras de envergadura para la provincia. “Acá solamente recordamos y hacemos artículos para la oligarquía, pero para este hombre, lo mismo que (el ex gobernador Miguel) cuándo lo recordamos a Ragone, cuando se empieza a investigar el tema de su muerte, su desaparición (el 11 de marzo de 1976), ahí empieza a aparecer lo bueno que es y me parece que vale la pena”, opinó.

El homenaje fue organizado por ATE nacional, porque el ex gobernador, que trabajó como enfermero, fue uno de los iniciadores de esta organización gremial. También hablaron representantes de ATE, Juan Arroyo, Vicente Martí y Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general. Todos destacaron “el orgullo y la satisfacción de que uno de los nuestros haya llegado a la máxima responsabilidad de gobernar los destinos del pueblo de Salta. Por eso es que ahora estamos muy orgullosos de eso”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS