FUTUROS COMICIOS

El Senado modifica el cupo de género, ahora será 50 y 50

El Senado modificó el sistema vigente sobre el cupo femenino y ahora establecerá que las candidaturas serán uno por uno respetando cada género.

NDS |

Para comicios provinciales de 2017, el Senado modificará la ley electoral.
Para comicios provinciales de 2017, el Senado modificará la ley electoral.

El Senado Provincial en la sesión de mañana en horario matutino, aprobará el dictamen por el cual se modifica el artículo 38 de la ley N° 6444 (modificado por la ley N° 7008). En este caso, 50% para hombres y 50% para mujeres, modificando el sistema vigente que es de cada dos candidatos de igual sexo debía ser alternado por el de otro sexo. Eliminándose además que se podía alcanzar hasta un 70% de las listas con candidatos de igual género.

El dictamen favorable al proyecto de ley que proviene de revisión de la Cámara de Diputados, lleva las firmas de la titular de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, senadora Silvina Abilés (La Cal-dera-PV) y de sus miembros, Diego Pérez (Ro-sario de la Frontera); Jorge Soto (La Viña), Alfredo Jorge (Cerri-llos), todos del PJ y de Alfredo Sanguino (La Candelaria-PRS). 

El articulado a sancionar es el siguiente: Capítulo III, oficialización de listas de candidatos y de boletas de sufragio.
Art. 38: Las listas de precandidatos y candidatos que se presenten de-berá garantizar la participación equilibrada de géneros.

El principio de participación equilibrada y proporcional establecido en el párrafo anterior deberá observarse, sin excepción tanto para las elecciones primarias, a-biertas simultáneas y obligatorias (PASO) como para las elecciones generales que se realicen en el territorio de la provincia de Salta.

Para garantizar a los candidatos de ambos gé-neros una equitativa po-sibilidad de resultar e-lectos se debe respetar el orden de inclusión: a) Cuando se convoque nú-meros pares la lista de candidatos titulares y su-plentes deberán efectuar la postulación en forma alternada, es decir, intercalando uno de cada gé-nero por cada tramo de dos candidatos. b) Cuan-do se trate de números impares las listas de candidatos titulares convocados deberá cumplimentar el orden previsto en el inciso anterior y el último cargo podrá ser cubierto indistintamente. 

El orden de suplentes deberá invertirse en la misma proporción de modo que si en un género tiene mayoría en la lista de candidatos titulares, el otro género deberá tenerla en la nómina de candidatos suplentes.

Nuevas obras hídricas

Se tratará mañana en el Senado un proyecto de declaración requiriendo obras hídricas para el departamento Rosario de Lerma. El senador Pedro Liverato, autor de la iniciativa, requiere que las autoridades provinciales arbitren las medidas para  incorporar en el Pre-supuesto 2.017 el relevamiento técnico pertinente y las obras públicas de encauzamiento y defensas en las márgenes del río Rosario en zonas críticas como Carabajal y El Vallenar, atento a que en el último período de  lluvias fueron dañados el sistema de vertientes y tomas de captación de agua potable de la población.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS