SALUD

En 2017 Argentina sería declarada zona libre de paludismo

La decisión es de la OMS. El país se convertirá así en el primero de Latinoamérica que se libera de esta enfermedad.

NDS |

Mario Zaidenberg, responsable de La Palúdica.
Mario Zaidenberg, responsable de La Palúdica.

A partir del año que viene, por resolución final de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina sería declarada "zona libre de transmisión autóctona de Paludismo", y con ello conseguiría ser el primer país de Latinoamérica en recibir esta categoría.

Así lo explicó el coordinador de la Dirección Nacional de Vectores en Salta, Mario Zaidenberg, en el marco de la lucha que se inició en la provincia ante la media sanción, que se dio en Diputados de la Nación, para que el terreno que fue destinado a una estación sanitaria en 1924 por Luis Güemes, sea transferido a la Municipalidad de Salta para que se convierta en el Museo Nacional del Folclore. 
Zaidenberg aseguró que este logro se pudo establecer gracias a los trabajos que realizó la Dirección desde el inicio de su actividad, cuando el paludismo comenzó a ser una seria problemática de salud.
A ello se suman las tareas de prevención de dengue, zika, chikunguña y chagas.
De hecho, en este último tiempo, fue la Dirección (más conocida como “La Palúdica”), la convocada por gobiernos municipales como el de Orán, que en la última epidemia de dengue tuvo siete muertos.
Los trabajos de la Dirección mostraron la diferencia entre lo que se había hecho en Tartagal y en Orán.
En un municipio se hicieron prevenciones focalizadas con insecticidas, además de trabajar de manera conjunta con los municipios limítrofes de Bolivia para evitar que en la zona haya una mayor propagación del Aedes Aegipty, mosquito que transmite la enfermedad.
En Orán se utilizó un larvicida biológico que, según indicó Zaidenberg, sería de “dudosa efectividad”, además de ofrecerse como una alternativa, nuevamente poco efectiva, la fumigación aérea.
Pese a esos trabajos, desde distintos medios hubo expresiones que sostuvieron que actualmente la tarea de la entidad es reducida e intentaron justificar con esto la creación de un Museo en el predio que Luis Güemes donara para el funcionamiento de organismos vinculados a la actividad sanitaria.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS